El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia fraude y estafa de HSBC

Q

uiero denunciar por este medio cargos en mi tarjeta de crédito del banco HSBC, los cuales no reconozco. He solicitado aclarar los saldos acumulados, sin éxito. El 9 de marzo intenté pagar por Internet la tenencia de mi auto con la tarjeta de crédito por el monto establecido en el formato de Tesorería; sin embargo, la operación fue supuestamente rechazada. Fui a sucursal y me informaron que la tarjeta estaba rechazada. Hice dos intentos más en sucursal y el pago no se realizó, pues les marcaba tarjeta rechazada. 

En mayo, al revisar mi estado de cuenta aparecía el cobro de la tenencia con un monto mucho mayor al que era, y dos promociones por 34 mil 717 pesos no aprobadas ni autorizadas; el resultado en mi tarjeta, un saldo pendiente de 97 mil 926 pesos, siendo que pago las tarjetas con puntualidad y sin deber intereses. En la página de la Tesorería no había ningún pago por parte de HSBC, por lo que tuve que pagarla en otro banco. 

Tras quejarme una vez más, por teléfono me dieron el folio 00220210384, pero a los pocos días me informaron que el folio fue cancelado. A la fecha sigo con una supuesta deuda de 50 mil pesos. Mucho agradeceré publicar la presente, para que los directivos de HSBC resuelvan mi caso. Teléfono celular: 55-4822-9423

Fátima Chávez Barajas

Sara Sefchovich y los elogios de AMLO

El Presidente y su esposa comieron en un restaurante y él, en un amplio largo discurso felicitó al dueño, pues, según dijo, a pesar de cerrar varios meses por la pandemia, siguió pagando a sus empleados. Yo le digo al mandatario que muchos ciudadanos hemos hecho lo mismo, y aunque no somos empresarios, de todos modos no hemos dejado de pagar los sueldos a quienes nos ayudan, con todo y que desde marzo están en sus casas cumpliendo el encierro ordenado por las autoridades.

Tampoco hemos dejado de apoyar al del camión de la basura, al músico que pasa tocando su trompeta, al que arregla la fuga de agua en la calle, al que reparte el periódico. Este país se sostiene porque muchos cumplimos, aunque nadie nos lo agradezca y muchas veces nos maltraten con el discurso o con leyes absurdas que se les ocurren.

Sara Sefchovich

Los mexicanos, frente a una involución social

La sociedad mexicana es muy diversa, es común que cada individuo se conduzca mediante patrones culturales aprendidos en el seno familiar, o bien, adoptados de acuerdo con el entorno en el que les tocó desarrollarse. Por desgracia los malos hábitos predominan y hacen que el respeto hacia los demás sea nulo; prácticas que siempre han esta_do presentes, pero se han exacerbado con la pandemia que muchos no sabemos sobrellevar, desacatamos lo que dicen los especialistas de la salud, hacemos caso omiso de medidas vitales para esta nueva normalidad.

Las fiestas siguen, la falta de higiene y la desinformación nos llevan a una actitud de: me vale. Se supone que ya rebasamos el salvajismo, pero parece que estamos ante una involución social donde, con ironía, y sin ofender a nadie, un animal parece más civilizado que el ser humano.

Cecilia Espinosa Villegas

Resistencia de grupos ante pandemias

En 1575 la peste estropeó Venecia, debido a que un grupo se opuso al confinamiento, pese a que en 1555 otro había demostrado su eficacia. En el siglo XVIII los países que aplicaron una adecuada y vigorosa higiene pública e implantaron medidas de confinamiento (Paniagua, 1976) yugularon la peste.

En 1848, Chadwick logró aval del Parlamento inglés a un moderno sistema de salud pública contra el cólera. Aduciendo que atropellaba la libertad y propiedad privada un grupo se opuso y relegó a Chadwick a un puesto burocrático. En 1907, la Oficina Internacional de Higiene Púbica fijó dos objetivos: suprimir los obstáculos sanitarios contra el comercio y librar a Europa de las pestilencias exóticas.

Sesenta países se opusieron exigiendo un auténtico enfoque internacional (Balaguer y Ballester, 1976). La pandemia de gripe española y las guerras mundiales aceleraron la creación de la OMS en 1946. En el siglo XXI, con el Covid-19: érase un gato con los pies de trapo y los ojos al revés…

Saúl Renán León Hernández

Invitaciones

La IP en las energías limpias

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la plática virtual El papel de la iniciativa privada en las energías limpias en México. Nos acompañará Diana Manzo, corresponsal de La Jornada. Mañana a las 19 horas. Streaming por facebook.com/ CirculodeEstudiosCentral/ y facebook.con/ MuseoCasaDeLaMemoriaIndómita/

C. Leticia López 

Análisis sobre OGM

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 695 invita al análisis y reflexión Técnicas para la creación de organismos genéticamente modificados (OGM). Con el biólogo químico Jorge Méndez. Hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzon ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Rebeca Vázquez