Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Existen 122 zonas forestales críticas por tala ilegal, pero no hay responsables detenidos

Grupos delincuenciales tienen quien les filtre fechas de los operativos, advierte la Profepa

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 17

La organización de la delincuencia en las zonas forestales es de tal magnitud que, cuando el año pasado se hicieron operativos en contra de la tala ilegal, hubo filtración de la información, y no se encontró a los responsables. Ante esto, la autoridad administrativa resulta insuficiente y se requiere la fuerza pública para abatir este problema, advirtió Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante el foro virtual Los bosques y el cambio climático, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la funcionaria explicó que hay 122 zonas críticas forestales en el país. Tan sólo Aguascalientes, Colima, Nayarit y Tabasco no tienen crisis forestal. Precisó que el promedio anual de deforestación entre 2016 y 2018 fue de 281 mil hectáreas, casi 100 mil más que el promedio anual registrado entre 2010 y 2015.

Detalló que estas zonas críticas son sitios donde hay alta frecuencia de ilícitos asociados a diversas acciones que realizan grupos organizados, no están relacionados con la gente que vive en el bosque. Se trata de grupos delincuenciales que se dedican a la tala ilegal, al comercio ilícito de especies, y van a esos sitios por la alta biodiversidad y valor de los recursos. Se trata de extracción ilegal de bienes para comercializar, apuntó.

Recordó que en el presente año se relanzó un programa en estas zonas, pues aunque en 2019 se hizo un operativo importante en cuanto a asignación de recursos materiales del sector ambiental y otras instituciones, no se dio el efecto deseado porque hubo filtración en la realización del operativo. Cuando llegaron los funcionarios había madera tirada, pero no había personas, a pesar de que existía la tala inmoderada en la zona. Esto hace ver hasta dónde llega la organización de los delincuentes, tienen gente que vigila para saber cuándo llegará alguna autoridad, extorsionan, y en contra de eso se debe luchar de manera permanente.

A partir de ello, se siguen realizando acciones, es necesaria la contención de la tala ilegal en las zonas forestales y después la remediación, indicó.

Por su parte, Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que se requiere romper con el uso de combustibles fósiles y pasar a esquemas alternativos, como la energía solar y la geotermia, en este rubro el gobierno federal reconoce la necesidad de pasar al uso de energías renovables, por lo que se trabaja en un plan de transición hacia ellas.