Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
América Latina, la segunda región con más decesos
Foto
▲ Custodios de la penitenciaría de la Ciudad de Guatemala trasladan a un reo con síntomas de Covid-19 al hospital San Juan de Dios.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 4

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer a los Centros de Enfermedades Contagiosas (CDC) y al principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, por el aumento de casos de Covid-19.

El magnate retuiteó a sus 83 millones de seguidores la acusación de un ex conductor de programas de juegos respecto de que todos están mintiendo.

Las mentiras más escandalosas son sobre el Covid-19. Todos están mintiendo. Los CDC, los medios de comunicación, los demócratas, nuestros médicos, no todos, sino la mayoría, en quienes se nos dice que confiemos, escribió Chuck Woolery el domingo por la noche, sin entregar evidencia.

La Casa Blanca no respondió a las preguntas relativas a las opiniones de Trump sobre Fauci o si el presidente creía que los CDC mienten.

Las tensiones de Trump con Fauci han ido en aumento a medida que la popularidad del presidente en las encuestas disminuye por su manejo de la pandemia.

Trump dijo el jueves en Fox News Channel que el doctor Fauci es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores. El experto en enfermedades infecciosas aclaró en el Financial Times al día siguiente que no ha entregado informes a Trump en dos meses.

El fin de semana la Casa Blanca distribuyó una lista de declaraciones que Fauci hizo al principio de la pandemia y que resultaron erróneas luego de que fue aumentando el conocimiento sobre la enfermedad, según informes de prensa.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, afirmó: si todos usaran una mascarilla, la economía crecería más rápido, más personas tendrían empleos y las escuelas podrían reabrir de forma segura.

Florida informó de un nuevo récord con 12 mil 624 infectados, al tiempo que California anunció que cerrará restaurantes, bares y cines por el agravamiento de la pandemia, mientras Nueva York, que fue epicentro de la epidemia en Estados Unidos, registró su primer día sin muertos por Covid-19.

En Estados Unidos se reportan 135 mil 400 muertes y 3 millones 336 mil 154 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Con más de 144 mil 846 decesos y 3 millones 443 mil 961 casos de Covid-19, América Latina y el Caribe se convirtió en la segunda región más afectada del mundo por la pandemia en número de muertos, detrás de Europa (con 202 mil 780).

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informó que América Latina registró en los últimos cinco años un aumento del hambre que podría afectar a 9.5 por ciento de su población (unas 67 millones de personas) en 2030, un escenario severamente agravado por el coronavirus.

Los países más afectados serían: Haití, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En Bolivia, la canciller de facto Karen Longaric dio positivo a Covid-19, al tiempo que su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, destacó la producción nacional de 500 ventiladores pulmonares en pleno desafío al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En Colombia, alrededor de 3.5 millones de personas regresaron al encierro estricto, ante el alarmante crecimiento de contagios. El país tiene 150 mil casos y 5 mil 300 muertos por Covid-19.

En Ecuador, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, admitió que no hay camas de cuidados intensivos disponibles en Quito.