Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan amparo de El Mochomo contra arraigo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 8

El juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México rechazó suspender el arraigo que ordenó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra José Ángel N, El Mochomo, líder de Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Patricia Marcela Díez Cerda, titular del juzgado, también desechó la demanda de amparo de este sujeto por la investigación de la FGR por su presunta participación en casos de delincuencia organizada.

El Mochomo ingresó al Centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México, lugar en el que cumple una medida cautelar que culmina el 10 de agosto, luego de su recaptura el pasado 1º de julio antes de que abandonara la zona aledaña al Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Según la resolución, la juez negó el recurso contra la orden de arraigo, así como su ejecución, tomando en consideración que dicho acto es una medida cautelar.

Sin embargo, dio de plazo 48 horas para que el Ministerio Público Federal rinda su informe justificado y se reservó la fecha para la audiencia constitucional.

Hace unas semanas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) confirmó que gente cercana al indiciado pagó 2 millones de dólares para que se le otorgara la libertad. El dinero se repartiría entre al menos tres funcionarios adscritos al juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca.