Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE, árbitro, no contendiente

En 2021, se premiará o se castigará al gobierno: Lorenzo Córdova

Con el avance democrático en el país, el voto adquirió esa lógica de exigir rendición de cuentas, destaca

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) no forma parte de ningún grupo político, sino que está por encima de los actores políticos como árbitro de la contienda, afirmó el presidente del Consejo General, Lorenzo Cordóva.

En 2021 los electores sopesarán las buenas acciones de gobierno o las que no se consideren positivas y el proceso tendrá como escenario la agudización de las promesas incumplidas que provocará la crisis económica, sostuvo.

Al participar en el cuarto encuentro de observatorios locales de participación política de las mujeres, Córdova aprovechó para dar su postura sobre el debate en torno al instituto e indicó que se debe tener cuidado con el desencanto en la democracia, que muy probablemente se agravará por la crisis económica que traerá consigo la sanitaria.

Manifestó que existe preocupación por “el discurso de polarización que tiende a simplificar la complejidad de la convivencia democrática a fenómenos de ‘amigo’ y ‘enemigo’ y a suplantar la deliberación con la intolerancia, así como una falsa narrativa que, además de negar los evidentes logros en 30 años de construcción democrática, busca confundir a la sociedad haciendo creer que las autoridades electorales forman parte de un grupo político”.

Sin precisar destinatario, Lorenzo Córdova señaló: para quien dude de los logros alcanzados en términos democráticos, en los cinco años recientes hemos vivido el periodo de mayor alternancia en la historia a través de las urnas y eso significa que el voto ha adquirido esta lógica de exigir rendición de cuentas.

Córdova anunció que en los próximos días, el Consejo General tomará medidas para regular la relección de diputados federales para cubrir, dijo, el vacío que dejó el Congreso de la Unión.

Anticipó que se privilegiará la paridad de género antes que el principio de relección. Hay quien está planteando con pretendida sorpresa o por desconocimiento de las normas, o alevosa construcción de un pretexto, incumplir con este principio, que ha ido a contra corriente. La relección no es pretexto para vulnerar la paridad. El INE no permitirá cualquier interpretación por ignorancia o dolo.

Asimismo, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, resaltó que existen resistencias dentro de los partidos políticos para cumplir con el esquema de paridad.

Es momento de decir basta a la simulación, de alcanzar la paridad en todos los espacios de toma de decisiones. Más mujeres en política hacen la diferencia, expresó el consejero presidente.