Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a estar en riesgo, se permite captura de tiburones: Oceana México
Foto
▲ Carne de tiburón y rayas, dos terceras partes de lo que pescaderías y restaurantes ofrecen como bacalao.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 17

En la nación no existe suficiente información para definir el estatus de los tiburones, se dan permisos de captura, aunque hay varios que están en riesgo en listados internacionales, y se ha encontrado que se comercializan en lugar de bacalao y otros productos, señaló Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana México en el contexto del Día Internacional del Tiburón, que se celebra este martes.

Destacó que en el país sólo están incluidos en la Norma Oficial Mexicana 059 (que enlista a las especies bajo algún grado de protección) el tiburón peregrino, ballena y blanco. El martillo prácticamente está extinto y no está incluido. Señaló que la Comisión Nacional de Pesca da permisos para la captura de 80 especies de tiburones, sin conocer el estatus de cada una de ellas.

En entrevista, recordó que en 2019 se presentó un estudio en el que se hicieron pruebas de ADN a pescados ofrecidos como bacalao en pescaderías y restaurantes. Se encontró que 66 por ciento eran rayas y tiburones, bajo algún tipo de riesgo. El estudio sobre unas 400 muestras de pescado vendido en esos negocios, reportó que en más de 30 por ciento se sustituía en Mazatlan, Ciudad de México y Cancún.

El ADN correspondió al tiburón toro y coralino, que están catalogados como amenazados en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, mientras que el puntas negras, zorro y sedoso, están considerados como vulnerables y el martillo está en peligro de extinción.