Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian cancelación de recursos para estados con alerta de género
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 10

Organizaciones feministas denunciaron que por un ajuste presupuestal fueron cancelados recursos federales destinados a entidades con alerta de género, como Jalisco, Nuevo León, estado de México, Veracruz y Puebla.

Irma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad, expuso que en febrero el gobierno de Nuevo León solicitó un millón 200 mil pesos para desarrollar y comenzar a aplicar una metodología con la finalidad de revisar expedientes de investigaciones ministeriales clasificadas como feminicidios u homicidios dolosos, el cual fue aprobado por el comité de evaluación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero fue cancelado por la Secretaría de Gobernación.

Alejandra Cartagena, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, señaló que destinados a Jalisco se cancelaron 5 millones 800 mil pesos, lo que impactará en tres proyectos: la conformación de unidades especializadas de atención a mujeres víctimas de la violencia, un programa de prevención de violencia sexual en servicios de transporte y la creación de modelos que permitan a las dependencias asegurar una respuesta inmediata a las víctimas.

En el conversatorio digital organizado por la red Nosotras Tenemos Otros Datos, la diputada Martha Tagle dijo que en total se canceló la distribución de 37 millones 583 mil pesos, que desde marzo pasado ya habían sido aprobados en proyectos específicos.

El oficio por el que se informó del ajuste presupuestal fue firmado por la anterior titular de la Conavim, Candelaria Ochoa, el 29 de junio. La única justificación fue que los propios lineamientos del mecanismo señalan que el otorgamiento de subsidio quedara en todos los casos sujetos a la disponibilidad presupuestaria.