Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían carta del foro al Senado

Pese a fallo judicial, el Conacyt desconoce y niega recursos al FCCT

El organismo funciona a través de una AC hace 14 años

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 12

En una carta a la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, seis ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) denuncian que la actual administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha desconocido su autonomía legal y negado los recursos económicos necesarios para su operación, contrario a lo que establece la legislación.

Afirma que la actual directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, viola e incumple una orden judicial concedida por un juez federal, mediante la sentencia definitiva dictada en el juicio de amparo 1440/2019, en favor del foro.

Firmada por José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrénit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga, quien recientemente presentó su renuncia a la coordinación de dicho foro por falta de recursos para poder operar, la carta reconoce, sin embargo, que el asunto se encuentra en revisión en segun-da instancia.

Se señala que desde su creación, hace 18 años, el foro ha venido operando y cumpliendo su mandato a través de una asociación civil, reconocida por el Estatuto Orgánico del Conacyt, pero que esta administración la ha desconocido.

Ahora, se denuncia en la carta, en cada oportunidad que se presenta, el Conacyt omite convocar al FCCT a participar en el Consejo General de Ciencia Tecnología e Innovación, en la Junta de Gobierno del mismo Conacyt y en el Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros. De forma tal que infringe la normatividad y provoca, así, la posibilidad de impugnar los acuerdos tomados en dichos órganos colegiados.

Tras hacerse pública la misiva, se buscó al Conacyt para emitir algún comentario sobre el particular, sin ninguna respuesta.