Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Identifican restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez; el caso Iguala, abierto
Foto
▲ Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Foto La Jornada

La verdad histórica se acabó

Muestra ósea enviada a Innsbruck dio positivo

Gustavo Castillo García
Se abre otra ruta para esclarecer el crimen: Encinas
La identificación de los restos abre la posibilidad de alcanzar la verdad en el caso Ayotzinapa

Fortalece la esperanza de saber qué pasó, señalan EAAF y GIEI

Se comprueba que el gobierno anterior mintió a parientes: Centro Pro

Fabiola Martínez y Fernando Camacho
Fernando Camacho y Fabiola Martínez
Zerón de Lucio y las pruebas sembradas

El 28 de octubre de 2014, el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, encabezó una diligencia en el río Cocula, durante la cual se localizaron dos bolsas de plástico que contenían 60 mil restos óseos que, de acuerdo con las investigaciones, correspondían a los estudiantes cuyos cuerpos fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula.

Murillo Karam; solución histórica con dudas

Acerca del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, éstas son algunas de las declaraciones que realizó en distintos momentos el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam:

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
La familia de Christian espera más información

Detienen en Tixtla al padre del normalista

Conviene al país afianzar la relación comercial con EU, sostiene AMLO

Rechaza hablar del muro fronterizo que presume Trump // Soy dueño de mi silencio, argumenta

Sergio Ocampo
Alonso Urrutia, Alma Muñoz y Enrique Méndez
Arrecian críticas de inmigrantes y demócratas

Nueva York. En espera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para su cita con Donald Trump en la Casa Blanca este miércoles, el debate sobre el encuentro continuó con líderes de inmigrantes y de legisladores demócratas, que critican una visita del mandatario mexicano que no los incluye, mientras altos funcionarios estadunidenses afirman que será una reunión entre dos líderes que difieren en su ideología pero que comparten el mismo mantra: México primero, por un lado, y America First, por el otro.

La IP confía en que con el diálogo AMLO logre mayor desarrollo para el país

Son momentos de unidad, dice el CCE

Advierte de riesgos para las exportaciones agrícolas

David Brooks
Alejandro Alegría
Embajada llama a no migrar a EU

A unas horas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, la embajada de ese país en México hizo un llamado a los mexicanos a no migrar de manera irregular a territorio estadunidense, pues al hacerlo ponen en riesgo su vida. La tarde de ayer, la oficina diplomática de Estados Unidos en México subió a su cuenta oficial de Twitter una imagen con varios bizcochos (pan de dulce), acompañada del siguiente mensaje: ¡México es sabor! Tu familia y tu país te necesitan hoy más que nunca. Migrar sin documentos pone en riesgo tu vida. Quédate seguro en tu país. Este mensaje se suma al que un día antes envío el presidente estadunidense, Donald Trump, al subir a su red social imágenes de la visita que realizó al muro fronterizo en junio pasado, con el cual pretende detener la migración. El magnate subió fotos inspeccionado la obra en Arizona, y añadió el mensaje: ¡Un gran día en Arizona!

Asistirán a Washington 11 magnates mexicanos

Serán 11 los empresarios mexicanos que acompañen al presidente Andrés Manuel López Obrador a la cena de trabajo que su homólogo estadundiense Donald Trump ofrecerá en la Casa Blanca en el contexto de su visita de trabajo a Estados Unidos.

De la Redacción
De la Redacción
Diplomáticos en espera del mandatario mexicano
Foto
▲ El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, y la representante de México en Washington, Martha Bárcena, esperan la llegada de Andrés Manuel López Obrador. Foto Imagen del Twitter de Landau
Tras siete horas, el Presidente arriba sin contratiempos

En su primer viaje oficial al extranjero, para reunirse hoy en Washington con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador invirtió alrededor de siete horas, desde que tomó el primero de dos vuelos de Delta Airlines en la Ciudad de México, e incluyó una escala de dos horas y media en Atlanta.

De la Redacción
El encuentro, enmarcado en el escenario electoral de EU

La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no es la primera que se da entre los presidentes de ambas naciones en un contexto electoral en Estados Unidos y donde un mandatario de aquel país busca ser relecto.

AMLO rompe la costumbre de acudir a la Casa Blanca al asumir la Presidencia

Antecesores viajaron incluso antes de tomar posesión

De la Redacción
Alonso Urrutia
El tema de la seguridad no puede hacerse a un lado

El embajador en retiro Sergio Romero Cuevas aseveró que la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington tendrá resultados positivos, en particular para impulsar inversiones en México.

Pandemia
Cumple Donald Trump su amenaza de sacar a Estados Unidos de la OMS

El país rebasó 3 millones de contagios

De la Redacción
Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Europa Press
Pandemia
Desafió la ciencia y ahora Bolsonaro tiene la gripecita
Foto
▲ En imagen captada de la televisión brasileña, el presidente Jair Bolsonaro se coloca un cubrebocas antes de anunciar a periodistas que está infectado de Covid-19, ayer en el Palacio de Planalto. Foto Afp
Eric Nepomuceno
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Surgen pruebas de posible contagio por el aire en aglomeraciones: OMS

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que surgen pruebas de la posible transmisión de Covid-19 por el aire. Reiteró que la pandemia se acelera, como demuestran los 400 mil nuevos casos registrados el pasado fin de semana, pero advirtió que aún no se llega al pico.

Pandemia
En 90% de menores la enfermedad es leve y sin complicación: UNAM

En México, 6 mil 212 niños y adolescentes han enfermado de Covid-19, de los cuales casi la mitad tiene entre 12 y 17 años. Del total se han registrado 109 fallecimientos hasta ahora, de acuerdo con Emmanuel Sarmiento, director del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

Afp, Europa Press y Reuters
Ángeles Cruz y Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Escuadrón de la Salud se integra a la estrategia para reforzar la prevención

Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora se unen a Susana distancia

Pandemia
Llama AMLO a no confiarse pese a baja de enfermos y muertos en la CDMX

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que la epidemia de coronavirus y el número de personas fallecidas van en descenso progresivo en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró relevante saber que la intensidad de la crisis sanitaria en la capital del país ha bajado, pero llamó a no confiarse.

Ángeles Cruz Martínez
Enrique Méndez y Alonso Urrutia
Pandemia
Es momento de definir las políticas para garantizar acceso a la vacuna: expertos

Es momento de que los países definan las políticas que garanticen el acceso equitativo a la vacuna contra el Covid-19, la cual estará lista muy pronto, advirtieron especialistas en bioética y derechos humanos.

Obligatoriedad de beneficios sociales y contrato formal a trabajadoras del hogar: experto

Helmut Schwarzer desarticula el argumento de que la afiliación al IMSS tendría efectos adversos al salario de estos empleados

Ángeles Cruz Martínez
Rosa Elvira Vargas
Pueden acusar a Lozoya Austin de más delitos

Al acogerse voluntariamente a su entrega a autoridades mexicanas, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicios público, también renunció al llamado principio de especialidad, por lo que no existe impedimento para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda acusarlo de otros delitos, esto de acuerdo con la resolución de la Audiencia Nacional de España.

TFJA cancela deuda fiscal a la empresa Oceanografía

La primera sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó por unanimidad declarar la nulidad de la resolución mediante el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretendía cobrarle a Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, un crédito fiscal por 108 millones 712 mil 397 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2011.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Disparan paramilitares de Chenalhó contra tzotziles desplazados

Desde el 29 de junio, tiroteos casi a diario

La Guardia Nacional desmanteló sus barricadas el pasado 31 de mayo

El programa que sustituyó al de Estancias Infantiles no incrementa el número de beneficiarios: Coneval

El programa de Apoyo para el bienestar de niños, hijos de trabajadoras, no tiene ningún plan para supervisar el cuidado infantil, no se incrementó en 2019 el número de beneficiarios –respecto de los que se atendían con el programa de Estancias Infantiles–, y se requiere avanzar en la bancarización de las beneficiarias, porque hay dificultades en la entrega de las órdenes de pago de Telecom, señala la revisión de diseño que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hermann Bellinghausen
Angélica Enciso L.
Empatan Pumas y América en CU

Pumas y América empataron sin goles en la segunda fecha de la Copa por México, torneo amistoso con el que se reactiva el futbol mexicano de primera división en medio de la pandemia por el coronavirus. En un partido sin grandes emociones en el estadio Olímpico Universitario, excepto la que causó el técnico Miguel Herrera, quien se acercó a la banca rival para reclamar, sin cubrebocas. En el primer encuentro del martes, Atlas se impuso 1-0 al naciente Mazatlán, que siguió sin anotar el primer gol de su historia y se complicó el pase a la siguiente fase, mientras los rojinegros siguen con tres puntos. Hoy, Toluca recibe a Cruz Azul en CU y Tigres visita a Chivas.

Elegir bien a consejeros del INE, pide AMLO

La reanudación del proceso para designar nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputados es una oportunidad para incluir a verdaderos demócratas, porque ha habido una mala experiencia en la integración del organismo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Han estado ahí gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que ha avalado fraudes electorales.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Enrique Méndez