Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora se unen a Susana distancia

Escuadrón de la Salud se integra a la estrategia para reforzar la prevención
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 13

Los casos de Covid-19 siguen en aumento en el país. Ayer, con 6 mil 258 nuevos infectados, el registro nacional subió a 268 mil 8, mientras el lunes el incremento fue de 4 mil 902. Los fallecimientos que se sumaron a la cifra global fueron 895 –contra 480 del día anterior–, para ubicarse en 32 mil 14.

La conferencia vespertina en Palacio Nacional tuvo un nuevo ajuste, pues ya no se presentaron las cifras, salvo las de los casos activos, que fueron 26 mil 557. El resto de la información que daba cuenta de manera clara sobre el comportamiento de la pandemia se sustituyó por porcentajes de cambio registrados tres y cuatro semanas atrás.

Así, respecto a los contagios confirmados, José Luis Alomía, director de Epidemiología, comentó que aumentaron 9 por ciento entre las semanas 24 (del 7 al 13 de junio) y 25 (del 14 al 20 de junio).

Las personas que se han recuperado aumentaron en 20 por ciento, mientras las defunciones bajaron 21 por ciento en el mismo periodo.

Para conocer los números con las nuevas confirmaciones de cada indicador (casos, fallecimientos sospechosos, negativos y recuperados) se deben consultar en la página www.coronavirus.gob.mx, a partir de las 19:30 horas. En su reporte, el funcionario mantuvo los datos de la ocupación hospitalaria de camas generales y camas con ventilador.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, presentó cuatro nuevos personajes que integran el Escuadrón de la Salud. Tienen el objetivo de reforzar los mensajes del semáforo de riesgo de Covid-19, con la novedad de que cada uno representa a un grupo de población que ha sido víctima de discriminación.

Susana Distancia permanece para seguir como emblema de todas las medidas de prevención frente al coronavirus, principalmente mantenerse alejado de otras personas y el lavado frecuente de manos.

Se suman Refugio, representada por una mujer adulta mayor para el color rojo; Prudencia, para el naranja y con una persona con discapacidad. Las dos siguientes simbolizan la diversidad sexual: Esperanza para el color amarillo del semáforo, tiene como personaje a una muxe gunna, y Aurora, para el verde, con una figura de la comunidad queer.

Eexplicó que la finalidad de los personajes es reforzar los mensajes de alerta del semáforo de riesgo en cada entidad. Indicó que los diseños fueron aportación de dos personas que no forman parte del gobierno.