Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llama AMLO a no confiarse pese a baja de enfermos y muertos en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 13

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que la epidemia de coronavirus y el número de personas fallecidas van en descenso progresivo en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró relevante saber que la intensidad de la crisis sanitaria en la capital del país ha bajado, pero llamó a no confiarse.

Se logró aplanar la curva y no se ha desbordado el sistema médico, pero debemos continuar con las medidas preventivas, insistió.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario informó que antes de viajar a Washington dejó firmado el acuerdo para entregar ayer mismo a Guanajuato, Puebla, Michoacán, estado de México y la Ciudad de México los recursos que les faltaban de julio en materia de salud. A las otras entidades, indicó, ya se les habían adelantado esos fondos.

Afirmó que su gobierno se mantendrá atento a la evolución de la pandemia en los estados donde se han incrementado los contagios, como Tabasco, Nayarit y Tamaulipas, que concentraron el mayor número de casos en las últimas dos semanas.

Nuevamente, el mandatario defendió a López Gatell como profesional y la información que ha presentado sobre la pandemia; acotó que los datos se presentarán sin caer en provocaciones.

Como ha señalado el subsecretario, destacó, el coronavirus va a estar presente con los seres humanos durante varios meses, posiblemente años, a escala mundial.

Recordó que aún no hay tratamiento ni vacuna para prevenirlo, y anticipó que llegará el momento en que la humanidad establecerá un equilibrio ecológico con el Covid. Este es un proceso gradual que no se puede acelerar artificialmente, pero sí se puede adaptar la humanidad a vivir y convivir con este virus.