Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El encuentro, enmarcado en el escenario electoral de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 8

La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no es la primera que se da entre los presidentes de ambas naciones en un contexto electoral en Estados Unidos y donde un mandatario de aquel país busca ser relecto.

Uno de los encuentros más polémicos se dio en octubre de 1992 –a menos de un mes de los comicios estadunidenses–, cuando Carlos Salinas de Gortari estuvo en la Casa Blanca para celebrar con George H. W. Bush la última reunión técnica de la firma del Tratado de Libre Comercio, antecedente del T-MEC, que es el motivo de la visita de trabajo de López Obrador.

El encuentro fue criticado por diversos sectores de ambas naciones con el argumento de que el republicano buscaba posicionarse para enfrentar el proceso electoral. Ese mismo año, ambos mandatarios se habían reunido ya en dos ocasiones: en febrero en San Antonio, Texas, y en julio en San Diego, California. A la larga, Bush perdió los comicios contra Bill Clinton.

La víspera de que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sea recibido en Washington por el magnate republicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió información referente a los encuentros entre los representantes de México y Estados Unidos de 1909 a la fecha, que suman 85. De éstos, 19 se han dado en año electoral y 11 cuando el presidente estadunidense en turno está en busca de la relección.

El antecedente más reciente fue en 2012, cuando Barack Obama (demócrata) pretendía ser electo para un segundo periodo y sostuvo reuniones de trabajo con el entonces mandatario mexicano Felipe Calderón. La primera, en abril, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington, y otra en Los Cabos, Baja California Sur, en el contexto de la cumbre del G-20.

En 2004, los presidentes Vicente Fox y el republicano George W. Bush –que quería ser relecto– se reunieron en enero de ese año en Monterrey, Nuevo León, durante la Reunión Extraordinaria de las Américas, y después en marzo en Crawford, Texas.

En noviembre de 1984 el republicano Ronald Reagan logró la relección. En mayo de ese año se recibió en Washington al mandatario mexicano Miguel de la Madrid.

El entonces presidente Luis Echeverría tuvo un encuentro de trabajo en junio de 1972 en la capital estadunidense con su homólogo Richard Nixon (republicano), quien meses después logró la relección.