Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tema de la seguridad no puede hacerse a un lado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 10

El embajador en retiro Sergio Romero Cuevas aseveró que la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington tendrá resultados positivos, en particular para impulsar inversiones en México.

En contraparte, el internacionalista Eduardo Rosales Herrera criticó que en medio del contexto electoral en Estados Unidos, el mandatario mexicano se preste para dar dividendos favorables a Donald Trump, quien busca relegirse.

En el mismo sentido, organizaciones de mexicanos en el exterior y pro migrantes aseguraron que esta gira es una bofetada en la cara para las familias mexicanas que vivimos en Estados Unidos y hemos sufrido cuatro años de ataques incesantes del gobierno antimigrante de Trump.

El embajador Romero Cuevas indicó: me parece muy importante que el presidente López Obrador conceda la importancia que merece la entrada en vigor del tratado comercial (T-MEC), que representa una puerta de entrada para la inversión en nuestro país, que nos hace falta, y más con la pandemia (de Covid-19).

Desestimó que la visita tenga un impacto electoral favorable para el presidente estadundiense, y llamó a los representantes del Partido Demócrata a entender que se trata exclusivamente de una reunión de trabajo entre dos jefes de Estado.

El diplomático en retiro enfatizó que durante la visita a Trump, el titular del Ejecutivo mexicano deberá abordar temas más allá de la relación comercial, como el de la seguridad y el ilegal envío de armas y millonarias sumas de dólares a los cárteles.

Es una problemática en la que gobiernos anteriores no pusieron énfasis y que no sólo le corresponde resolver a México, ya que Estados Unidos también es corresponsable, en particular por el tráfico de armas y dinero, contra lo que no han hecho gran cosa, y el desaliento en el consumo de sustancias en su sociedad. Siempre nos señalan como corruptos, pero del otro lado ésta también es brutal. El que la droga llegue a los consumidores estadundienses implica corrupción en ese país, subrayó.

Rosales Herrera, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM) y experto en la relación México-Estados Unidos, refirió que Trump busca rentabilidad electoral con la presencia de López Obrador, y por el contrario, para no ser utilizado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declinó la invitación

Recordó que el presidente de Estados Unidos ha sido abierto en sus denostaciones, agresiones e insultos a los mexicanos, por lo que en México tampoco cae bien la visita de López Obrador, y sobre todo cuando se trata de su primera gira al exterior.

Indicó que el T-MEC se negoció bajo presión de Estados Unidos y que en los hechos no se traducirá en beneficios para México, pues ni siquiera está cerca de resolver de fondo el problema de la migración.

Organizaciones de defensa de los migrantes criticaron la asistencia de López Obrador a Washington. En una carta enviada al canciller Marcelo Ebrard indicaron que si bien la entrada en vigor del T-MEC es importante, el costo político de la visita será negativo para México.