Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se abre otra ruta para esclarecer el crimen: Encinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 3

El segundo paquete de restos humanos vinculados al caso Ayot-zinapa –que será enviado para su análisis a la Universidad de Innsbruck, en Austria– está integrado por seis registros, que no necesariamente corresponden a ese número de personas, pero su recopilación significa un avance para esclarecer el caso, señalaron fuentes gubernamentales.

Los materiales –tejido y elementos óseos– fueron encontrados en sitios distintos al basurero de Cocula, lugar en el que según la verdad histórica del sexenio pasado, los 43 estudiantes normalistas fueron calcinados y las cenizas arrojadas a un río.

Consultado al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que las nuevas evidencias serán enviadas a Austria apenas sean abiertas las fronteras. Subrayó que el gobierno federal ha iniciado una nueva ruta en la indagatoria.

Lo anterior, luego de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, a partir del material genético encontrado en una barranca ubicada a casi un kilómetro de distancia del basurero de Cocula.

Esto marca, sin lugar a dudas, el inicio de una nueva ruta en la investigación que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones, por los indicios, las pruebas, para esclarecer los hechos, señaló en conferencia de prensa, al tiempo de dar el pésame del gobierno federal a los padres y hermanas de Christian Alfonso, a quienes un grupo de funcionarios y especialistas visitó el domingo con el fin de darles a conocer, en un encuentro respetuoso, el resultado de los análisis.

Al reiterar que el propósito es llevar ante la justicia a quienes crearon una verdad que no existía, pidió a quien tenga información de los hechos que colabore con el fin de seguir rompiendo el pacto de impunidad y de silencio. Hasta el momento, ese llamado ha rendido frutos, destacó.

Sostuvo que posiblemente habrá reacciones para descalificar los avances en la investigación; sin embargo, vamos a continuar en esa ruta; no vamos a inventar una nueva verdad histórica ni a mentir, sino a cumplir la responsabilidad sin engañar a nadie y sin generar falsas expectativas por más dolorosa que sea la verdad.

Antes de la conferencia de prensa y minutos después del informe del fiscal especial de la FGR para el caso Ayotzinapa, Encinas encabezó la reanudación –de modo presencial– de los trabajos de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, creada por decreto presidencial.

Al salón Juárez de Gobernación asistieron familiares de los 43 jóvenes desparecidos –con excepción de los padres de Christian–, quienes irán el viernes a las 10 de la mañana a Palacio Nacional con el fin de reunirse con el presidente López Obrador.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistente a la sesión, ratificó el compromiso del gobierno de dar resultados muy pronto y reconoció el trabajo permanente del subsecretario Encinas y del fiscal especial Omar Gómez, quien también se ha jugado la vida para esclarecer los hechos.