Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En 90% de menores la enfermedad es leve y sin complicación: UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 12

En México, 6 mil 212 niños y adolescentes han enfermado de Covid-19, de los cuales casi la mitad tiene entre 12 y 17 años. Del total se han registrado 109 fallecimientos hasta ahora, de acuerdo con Emmanuel Sarmiento, director del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

El especialista, quien participó el lunes en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, indicó que los contagios en menores representan 2.4 por ciento del total en el país, y de éstos, mil 741 tienen hasta cinco años; mil 559, de 6 a 11, y 2 mil 912, 12 a 17.

El contagio de Covid-19 en menores de edad generalmente se da por el contacto con algún familiar que lo padece, y es lo que sucede hasta en 56 por ciento de los casos de infección en ese sector de la población, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual estima que al menos 2 por ciento de todos los contagios confirmados en el mundo son de pacientes en edad pediátrica.

Los menores son vulnerables desde recién nacidos. Sin embargo, no se ha demostrado que haya transmisión de madre a hijo durante el parto o la alimentación con leche materna, siempre y cuando se sigan las medidas de protección de la vía aérea.

En los niños el periodo de incubación del virus es menor: dos días, mientras en adultos es de seis. La mayoría de casos se presenta en los de 7 años, con un ligero predominio en los varones, con 56 por ciento del total. Asimismo, se ha visto que 90 por ciento de los que se infectan son asintomáticos y en general los malestares son menos severos que en los adultos.

Menos de uno por ciento de los pacientes pediátricos se hospitaliza (principalmente menores de un año de edad); sólo 2 por ciento fallecen a escala mundial, y de éstos, 67 por ciento presentaron otras enfermedades asociadas.

Los síntomas más frecuentes en los niños son: fiebre, tos, fatiga, malestar, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza, mareo, vómito y dolor abdominal.

En 90 por ciento de los infectados la enfermedad transcurre de manera leve y sin mayor complicación. En el caso de que el menor presente fiebre persistente, dificultad para respirar o tenga los labios o las puntas de los dedos morados, es momento de acudir a un hospital a que sea revisado por un profesional, de acuerdo con la Facultad de Medicina.