Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO-Trump
Van México y EU por un futuro próspero fincado en cooperación
Foto
▲ Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald J. Trump en la Casa Blanca, los jefes de Estado intercambiaron bates de beisbol, deporte que apasiona a ambos. Después de las reuniones de trabajo, los mandatarios de México y Estados Unidos se dirigieron al Jardín de las Rosas con la finalidad de emitir sendos mensajes y firmar una declaración conjunta ante representantes de la prensa local y extranjera. Foto Presidencia y Afp

Signan declaración conjunta en La Casa Blanca

Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, festeja López Obrador // Agradece a Trump su respeto al país y los connacionales // El mandatario estadunidense expresa su admiración por los mexicanos y su presidente

David Brooks
AMLO-Trump
El mejor presidente de México

En la cena que ofreció el mandatario estadunidense Donald Trump al presidente Andrés Manuel López Obrador se dijeron algunas frases, las cuales tuiteó Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable:

De la redacción
AMLO-Trump
Connacionales arriban con mariachis para respaldar a AMLO
AMLO-Trump
El encuentro, productivo para ambos mandatarios, aseguran especialistas

Se esfumaron los presagios de enfrentamiento

David Brooks
Arturo Sánchez Jiménez, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
AMLO-Trump
La relación, más fuerte que nunca, dice Landau

La firma de la declaración conjunta de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, “hará historia sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

AMLO-Trump
EU responde nota diplomática sobre Rápido y furioso

El gobierno de Estados Unidos respondió ayer a México la nota diplomática que le envió en mayo pasado solicitándole toda la información sobre el operativo Rápido y furioso, informó el embajador Christopher Landau.

De la Redacción
De la Redacción
Alguaciles de EU aprehenden a César Duarte Jáquez en Florida

Buscado por desvío de recursos

La defensa del ex gobernador busca recuperar propiedades embargadas

El PRI no encubrirá a corruptos

Luego de la detención en Estados Unidos del ex gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, la dirigencia del PRI emitió un comunicado en el cual, sin mencionar el nombre del ex mandatario, dijo que no encubrirá a quienes incurrieron en actos de corrupción, y aseveró que este partido está del lado de la ley, tope hasta donde tope. El ex gobernador fue expulsado de las filas del tricolor en enero de 2019 y, tras un litigio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó –en mayo pasado– esa decisión. Ayer este partido dijo que quienes incurren en actos de corrupción traicionan al gobierno, a sus instituciones y también al PRI.

Gustavo Castillo y César Arellano
Fabiola Martínez
Al menos otros seis implicados en el delito de peculado

Al menos media docena de ex funcionarios del gobierno de César Duarte Jáquez, empresarios y políticos han sido acusados por el delito de peculado, cargo que también se imputa al ex mandatario chihuahuense.

Controversia contra la GN fue armada por ex asesor calderonista

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados identificó que la controversia constitucional presentada por Laura Rojas (PAN) contra el acuerdo presidencial que regula hasta 2024 la participación de militares en la Guardia Nacional (GN), fue confeccionado por Julián Domínguez Arroyo, quien se desempeñó como asesor jurídico en la Secretaría de Gobernación cuando el titular en esa dependencia era Fernando Gómez Mont, en el sexenio de Felipe Calderón.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Barranca de Cocula sigue acordonada y sólo es visible basura
Foto
▲ Barranca La Carnicería, donde fueron hallados restos óseos de un normalista. Foto Sergio Ocampo
Detienen a ex agentes por presunta tortura a implicados en caso Ayotzinapa

Dos agentes adscritos a la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron detenidos ayer como presuntos responsables de haber participado en actos de tortura contra algunos involucrados en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Fuentes judiciales señalaron que se les aprehendió en los estados de México y Yucatán.

Sergio Ocampo Arista
Gustavo Castillo García
Familiares de Jesús Israel Moreno exigen que la FGR atraiga su caso

El estudiante desapareció hace 9 años en la zona de Lagunas de Chacahua, Oaxaca

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
Lorenzo Córdova pidió que se envién a cuatro consejeros con perfil idóneo para el INE

Miente quien diga que el instituto es propiedad de un partido o de un grupo de sus integrantes

En vilo, renovación de la dirigencia nacional de Morena por la pandemia

El proceso interno de Morena para renovar su dirigencia nacional se mantiene en vilo. A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó a concretar su renovación a más tardar la primera semana de septiembre, y de que ya hay una convocatoria para ello, la emergencia sanitaria por el Covid-19 se perfila a impedir de nueva cuenta el proceso.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
Improcedente, la queja panista en contra del Presidente

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral consideró ayer improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente haber realizado uso indebido de recursos públicos y expresiones de carácter político-electoral para incidir en la equidad de la próxima contienda electoral durante el evento denominado “2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México, del pasado 1 de julio.

Pandemia
En nueve estados, 60% de los casos activos en el país

CDMX y Edomex, a la cabeza

De los 64,092 contagios notificados en la capital, 11,434 no residen ahí

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Laboratorio mexicano probará fármaco para combatir el nuevo virus

El laboratorio farmacéutico mexicano Silanes realizará un ensayo clínico con un medicamento desarrollado en esta empresa y del cual tiene la patente, para el control de la diabetes. Hay indicios de que podría frenar la reproducción del coronavirus.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
ONU: revierte el Covid décadas de logros en salud, educación y lucha antipobreza

En 2020 estarán en inseguridad alimentaria grave 956 millones

Pandemia
Supera EU 3 millones de contagios; AL tiene 3 millones y 132.9 mil fallecidos

Los Ángeles. La pandemia del coronavirus no cede en Estados Unidos, que este miércoles superó la barrera de 3 millones de casos ayer, según la Universidad Johns Hopkins, pero las autoridades de salud creen que el número real de infecciones es 10 veces mayor, el equivalente a 10 por ciento de la población.

Xinhua, Afp, Ap y Europa Press
Ap, Xinhua, Reuters, Afp, Europa Press y Sputnik
Pandemia
En pie, plan de reformar el sistema de salud nacional, señala López-Gatell en foro

El plan de reformar el sistema de salud de México para fortalecer la salud pública y la formación de especialistas en esta área sigue en pie; de hecho, la pandemia de Covid-19 ratificó la necesidad del cambio, al poner en evidencia las carencias de los servicios y el enfoque sobremedicalizado que ha prevalecido, señalaron especialistas y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ángeles Cruz Martínez
José Antonio Román
Se registran al día 33 mil matrimonios infantiles en el mundo: ONU

Cada día se registran 33 mil matrimonios infantiles en el mundo, pese a que está prohibido en prácticamente todas las naciones. En el caso de México, esta problemática afecta a 4.45 por ciento de las niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en el país.

Jessica Xantomila