Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elegir bien a consejeros del INE, pide AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 17

La reanudación del proceso para designar nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputados es una oportunidad para incluir a verdaderos demócratas, porque ha habido una mala experiencia en la integración del organismo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Han estado ahí gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que ha avalado fraudes electorales.

Al preguntarle sobre la sanción a la empresa Cyber Robotics, de León Bartlett, el mandatario acotó: “No tengo información sobre lo que me estás preguntando, no sé. Lo único que sé es que quien hace la denuncia es el grupo ‘Mexicanos a Favor de la Corrupción’; entonces, eso no me da mucha confianza. Eran los mandones de antes y ahora se convirtieron en los paladines de la honestidad”.

Durante su conferencia, sugirió que el Congreso promueva una reforma judicial que cancele la posibilidad de la liberación de delincuentes con el pretexto de inconsistencias en la integración de los expedientes. Al aludir al caso de José Ángel Casarrubias, El Mochomo –al que no mencionó por su nombre–, principal responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, calificó de una vergüenza lo ocurrido en el juzgado.

Se usa eso desde hace mucho tiempo, pero se intensificó en los últimos tiempos, el que está mal hecha la averiguación, no coincide la hora, no está bien el domicilio, por cualquier cosa, llegó tarde la orden de cateo. Cómo resolverlo, cómo no dejar márgenes a la interpretación y ser muy precisos. Por qué no pensar en la posibilidad de reponer el procedimiento y no dejar en libertad a diestra y siniestra.

Recordó que el caso de Casarrubias se pudo detectar a partir de que la Fiscalía General de la República tenía una orden de un juez autorizando escuchas telefónicas, por eso se graba la conversación o varias conversaciones en donde se hablaba de dinero para el caso.

Es preciso privilegiar la búsqueda de la justicia, porque “se dice ‘es legal’, sí, pero es Tribunal Superior de Justicia, es Suprema Corte de Justicia (....). No puede ser que por procedimientos no se haga justicia. Se tiene que arreglar y se puede”.

Acerca de la designación de consejeros, López Obrador aseveró que, salvo en algunos periodos, no ha habido democracia. El INE no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha habido una autoridad electoral independiente, por lo que, dijo, se han cometido fraudes electorales.

–¿Sobre una reforma al INE?

–No podemos hacer eso ahora. Podría, con los nuevos elementos, si se eligen bien, irse renovando el instituto electoral, sin necesidad de reforma.