Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

Oferta y Demanda Total (1er Trim 2020)

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
R

ecién ha difundido el INEGI las cifras al primer trimestre de la macrocuenta de Oferta y Demada, totalizadora de la economía. Ambos agregados sumaron 33 billones 338 mil 882 millones de pesos corrientes anualizados, cifra que en términos reales representa una disminución de -1.9% (Gráfico 1), y es la primera contracción en los últimos 11 años, desde el -8.4% registrado en el primer trimestre de 2009, con la diferencia de que esta última fue una crisis financiera típica del agio neoliberal y la de este año corresponde a la fase inicial de una contracción económica global por la extensiva y letal pandemia del Covid-19.

De la oferta, la producción nacional de bienes y servicios (PIB) cayó -1.4% en el trimestre, y la producción importada -3.4%

De la demanda, el consumo total aumentó marginalmente 0.1%, la inversión fija cayó -9.3%, los inventarios de existencias bajaron -23.5%, y las exportaciones de bienes y servicios sólo aumentaron 1.7%

Del consumo total, el privado se contrajo -0.5% mientras que el consumo de gobierno aumentó significativamente 3.4% (Gráfico 2). La trayectoria de ambos en el quinquenio (T-1) se presenta esquemáticamente en el Gráfico 3 a precios constantes de 2013.

De la inversión fija (formación bruta de capital fijo), la construcción cayó en el trimestre -7.3% y aquella en maquinaria y equipo -12.2 (Gráfico 4). La trayectoria de la inversión pública y privada en el quinquenio (T-I) se presenta en el Gráfico 5.

Grave fue el impacto, como se ve, de la pandemia en la economía desde el primer trimestre, y peores serán las cifras del segundo. Hoy por fortuna iniciamos un tercer trimestre de recuperación que vemos con optimismo. Ahora veremos quién es quién.

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V. Ciudad de México Tel/fax 5135 6765 [email protected]