Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Una dinastía: lealtad y valentía

Bajo la lupa

Captura de madame Maxwell, la ex novia de Epstein: ¿A quién beneficia: a Trump o a Biden?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Chile, primer lugar en América de contagios de Covid por millón de habitantes; Piñera, responsable

Desde otras ciudades

En Cuba ya se planea la nueva forma de reactivar el turismo sin poner en riesgo a la población

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

El visitante

No sólo de pan...

De cómo se produce y para quiénes

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Escondidos y por los rincones

Más que una estación del Metro, Miguel Ángel de Quevedo es el Apóstol del Árbol

¿La fiesta en paz?

Distanciamientos explicables // El Mojito en el campo bravo tlaxcalteca

Juan Becerra Acosta
Leonardo Páez
Covid-19: Trump, Bolsonaro y la hidroxicloroquina
F

ue Donald Trump quien desató públicamente, en primer lugar entre sus seguidores, las expectativas sobre un supuesto poder curativo que el compuesto conocido como hidroxicloroquina tendría sobre el nuevo coronavirus que en los primeros meses de este año empezaba a esparcirse por el mundo. Entre sus siempre cuestionadas declaraciones políticas, el 2 de abril el mandatario estadunidense formuló una que llamó la atención de los especialistas, entonces encargados de afrontar la inminente pandemia de Covid-19: anunció que desde hacía casi dos semanas estaba tomando un medicamento llamado hidroxicloroquina, porque había señales muy fuertes de su eficacia contra la incipiente enfermedad. No se lo había recomendado ningún médico –aclaró–, sino un buen número de trabajadores que le habían escrito preocupados por la salud del presidente.

El Correo Ilustrado

Aclaración a artículo de Iván Restrepo

S

obre el artículo de Iván Restrepo titulado México va de mal en peor en deforestación, (La Jornada, 29/07/2020), precisamos que, de acuerdo con los datos oficiales de la Comisón Nacional Forestal, de 2001 a 2018 México perdió 208 mil hectáreas de cobertura forestal en promedio; sin embargo, considerando los procesos de recuperación, la deforestación neta anual promedio es de 128 mil hectáreas (ha).

Surcos de sangre
H

ace 48 años, en el lugar llamado Itia Te’e, asesinaron con piedras, palos y armas de fuego a Vicente Cuéllar de la Cruz y a Amado García Flores, dos principales del pueblo de Tierra Blanca. Despedazaron sus cuerpos con machetes y los llevaron rumbo a Lagunilla Yucutuni. Los enterraron en el campo, sin que hasta la fecha podamos recuperar sus restos. Esta herida, que sigue sangrando en el pueblo, se remonta a 1789, cuando se iniciaron las hostilidades con San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, por una disputa agraria.

Sin desarrollo no hay gobernanza
L

os términos usados por el Presidente para hacer la taxonomía de la política actual son los menos adecuados. Ni el país político, menos el México social, pueden dividirse en conservadores y liberales; tampoco en opositores y pueblo de abajo, como propuso de el Presidente el viernes pasado.

Abel Barrera
Rolando Cordera Campos
Tesla avanza también en camiones
T

esla avanza en su producción y en ventas. La competencia ha sido de las más complicadas, pues ha tenido que enfrentar a, por lo menos, cuatro de las empresas más dominantes y conocidas del mercado mundial.

Confesiones de un halcón
E

l libro de John Bolton La habitación donde ocurrió dedica un par de páginas a la crisis migratoria de octubre de 2018 con motivo de la caravana migrante hondureña. Sus memorias de lo que ocurrió en esos días resultan relevantes para conocer y reflexionar sobre cómo se toman decisiones en la cúpula, cómo se enfrentan coyunturas específicas y cómo intervienen y juegan los contrapesos y los distintos intereses.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
El horizonte de la abolición
D

urante el último mes, protestas contra el racismo antinegro y la violencia policiaca han sacudido más de 350 ciudades en Estados Unidos. La chispa que despertó el coraje fue el asesinato de George Floyd, un hombre negro, por policías en la ciudad de Minneapolis el 25 de mayo.

La nueva fase de anexión israelí
Foto
▲ Un policía israelí detiene a un manifestante durante una protesta contra los planes de Israel de anexar partes de Cisjordania. Foto Afp
Dawn Marie Paley*
Robert Fisk
Pluma combativa
E

n una breve caminata de trabajo por el Centro Histórico, con tapabocas, máscara y demás precauciones, pasamos por la pequeña calle que lleva el nombre de Filomeno Mata. Aquí tuvo su imprenta y oficinas el valiente periodista que en ese lugar dio tantas batallas con la palabra escrita. Publicaba El Diario del Hogar, que a pesar del nombre que suena a recetas de cocina y crianza de bebés, era un periódico que combatió ferozmente la dictadura de Porfirio Díaz.

Los cuatro retos del nuevo gobierno según José Agustín Ortiz Pinchetti
D

urante los muchos mítines de la candidatura de López Obrador destacó la alta figura de José Agustín Ortiz Pinchetti, cuyos artículos se publican en La Jornada. Supe que llevaba más de 30 años de maestro en la Ibero, que era licenciado en derecho y autor de La democracia que viene y AMLO: con los pies en la tierra. Nacido en 1937, lo vi de nuevo en la tarde del 29 de octubre de 2019, cuando le otorgaron la presea Mariano Azuela los abogados de la democrática Asociación de Profesionales por la Democracia y el Desarrollo.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
American Factory
U

na fábrica de desempleados. La idea inicial del documental American Factory (2019), de los estadunidenses Steven Bognar y Julia Reichert, remonta al cortometraje The Last Truck que ambos realizaron en 2008 para describir el clima social prevaleciente en Moraine, una pequeña ciudad de Ohio, luego del cierre obligado de una fábrica automotriz de General Motors. Una década después, los cineastas regresan al lugar para valorar todo lo que ha cambiado en el ánimo de los antiguos trabajadores despedidos, después de que Cao Dewang, poderoso industral chino, fundador de Fuyao, compañía fabricante de vidrios para automóviles, comprara la industria abandonada, la reanimara con 200 obreros calificados chinos y diera empleo a trabajadores locales, hasta crear una planta laboral de 2 mil 200 personas.

Carlos Bonfil