Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lozoya tendrá que regresar el dinero robado a Pemex // Las reformas legislativas de AMLO // Banco Famsa: se cayó el sistema en el IPAB

E

milio Lozoya va a ser extraditado a México y tendrá que devolver –él solo o junto con sus socios– el dinero robado a Pemex. Sin dar muchas vueltas al asunto así lo anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje dominical. Se refirió específicamente a la compra que hizo Pemex de la planta de Agro Nitrogenados, con un sobreprecio de 200 millones de dólares. Lozoya fue capturado en España, ha vivido la pandemia en una situación de angustia terrible que lo motivó a abandonar su resistencia inicial a la extradición. Va a hablar, dijo López Obrador. Tiene mucho que decir porque sus negocios con la compañía brasileña Odebrecht, según las investigaciones realizadas, comenzaron desde la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. Recibió dinero, presuntamente, a cambio de futuros contratos. Cuando investigaba este expediente desde la antigua Procuraduría General de la República fue despedido, con autorización de Peña Nieto, el hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Hay funcionarios de mayor jerarquía que Lozoya quienes deberán comparecer ante la justicia. Desde luego, varios secretarios de Estado. En primera línea, el de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Pero hubo otros que tuvieron que enterarse y al no denunciar lo que sabían se convirtieron en cómplices: los dos pepetoños: Meade y González Anaya. Es cuestión de días que Lozoya aterrice en México. La opinión pública seguirá atenta a la actuación del fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero. La captura, extradición y consignación del ex director de Pemex será una de sus actuaciones estelares. Sólo faltaría que un juez lo deje libre previo pago de algunos millones de dólares, como sucedió en el caso de El Mochomo.

Las reformas

Recientemente el presidente López Obrador dijo que en diciembre concluirán las reformas a la Constitución y las leyes secundarias que ha promovido su gobierno. Serán un dique para volver al pasado. Una buena parte han surgido de la asesoría jurídica a cargo de Julio Scherer. ¿Que algunas han sido cuestionadas? Claro, para eso están los poderes Legislativo y Judicial. Hay dos que merecen el título de históricas: la corrupción ya es un delito. Inaudito que en el prianismo no lo hubieran legislado; en cambio, crearon el tortuoso Sistema Nacional Anticorrupción. (Es una entelequia que no ha dado ningún resultado, sólo cuesta mucho). A esta legislación se agrega otra: elevar a rango constitucional los programas sociales de la 4T. Están reaccionando tarde los opositores. Esas reformas y otras más son un hecho ya consumado.

Vitamina D y virus

Crecen las recomendaciones para que las personas tomen suplementos de vitamina D para reducir el riesgo de contraer coronavirus, ya que algunas investigaciones sugieren que podrían ser especialmente benéficos. Esta semana tres organizaciones influyentes, incluyendo la Comisión Asesora Científica sobre Nutrición del Reino Unido, instaron al público a asegurarse de que está consumiendo suficiente vitamina D. Sin embargo, incluso los defensores de la vitamina del sol, llamada así porque el cuerpo la produce en la piel a través de la exposición a la luz solar, dicen que se necesitan más pruebas para demostrar definitivamente que reduce el riesgo de infección por coronavirus y la gravedad de los síntomas. La vitamina D, una hormona esteroide, es esencial para mantener un sistema inmunológico saludable. En México, país bendecido por un sol esplendoroso, sobra y es gratis.

Ombudsman Social

No aparece cuenta en Famsa

No aparecen los ahorros de mi esposa en los listados de banco Famsa en el IPAB; en el portal indican que la cuenta no existe y se trata de una cantidad respetable. ¿Qué hacemos? Sabino Aldana/ CDMX (verificado por teléfono).

R: Se cayó el sistema al IPAB, dice que volverá a funcionar mañana. Va a tener que ser rescatado por un Fobaproa porque tiene pocos recursos para solventar el cierre de otro banco.

Twiteratti

Escribe Juvenal salgado@salgado_juvenal

Como ciudadano mexicano exijo se investigue y sancione al INE. El dinero de mis impuestos no es un regalo o dádiva para que esos corruptos se compren vehículos de lujo y luego los pierdan; tienen que hacerse responsables de su negligencia o hurto. ¡Ya basta de tanto ladrón!

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa