Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tenemos que aprender a vivir con el virus, dice el presidente de BBVA // Es más resistente la sangre tipo O // Sector automotriz en crisis

Foto
▲ Encapuchados marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino; a su paso saquearon negocios y rompieron cristales.Foto Alfredo Domínguez
E

l presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dice que es muy probable que el virus (SARS-Cov-2) pueda estar con nosotros muchos meses o incluso años, así que tenemos que aprender a convivir con él. Aquellos países o regiones que han sabido combinar el levantamiento de las restricciones de movilidad con medidas sanitarias complementarias (...) han logrado una recuperación económica más rápida manteniendo el contagio contenido, ha señalado el banquero en el blog The Pulse. Su mensaje es realista, la cuarentena no puede durar eternamente, pero no puede tener aplicación inmediata en México porque estamos en la etapa de mayor peligrosidad, así que la Asociación de Bancos de México ha concertado con el gobierno de la capital una serie de medidas para gradualizar la vuelta a la normalidad a partir de mañana. 1) Todo el personal que trabaja en los corporativos de los bancos seguirá en home office y el de sucursales iniciará labores a las 10 am. Se trata de que los empleados de sucursales –12 mil 600 personas– no usen el transporte público en las horas pico, dijo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. 2) Algunos bancos como Banorte y BBVA cerrarán a las 16:00 horas, mientras Santander y Citibanamex a las 16:30 horas. HSBC lo hará a las 17:00 horas. 3)La banca promoverá el uso de CoDi (pagos y cobros digitales entre las organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial y los tianguis). También propone que el pago de la quincena y los programas sociales sea antes o después de los días 15 y 30, para evitar aglomeraciones de los clientes.

El tipo de sangre

Una investigación del laboratorio de pruebas genéticas 23andMe, Inc. encontró que las diferencias en el tipo de sangre de una persona pueden afectar su vulnerabilidad a un contagio de Covid-19. La firma tiene el crédito de ser una de las mayores del mundo en su especialidad, de acuerdo con información publicada en la edición digital de Bloomberg. Los resultados preliminares de un estudio en que participaron más de 750 mil personas sugieren que la sangre tipo O es especialmente resistente al virus, dijo la compañía. Se sabe que factores como la edad y las condiciones de salud subyacentes pueden determinar cómo les va a las personas una vez que han contraído el Covid-19. Pero esos factores por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no. Se analizaron los genes de más de mil 600 pacientes en Italia y España que experimentaron insuficiencia respiratoria y se descubrió que tener sangre tipo A está relacionado con un aumento de 50 por ciento en la probabilidad de que un paciente requiriera un ventilador pulmonar.

Sector automotriz en crisis

Parece razonable la solicitud de los distribuidores de automóviles al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial a fin de abrir los establecimientos. Es un negocio en crisis, lo que están haciendo es vender vehículos por Internet. Al cuarto mes de este año, se vendieron 206 mil 722 vehículos mediante las tres principales opciones de financiamiento, 53 mil 201 menos en comparación con el mismo abril de 2019, equivalente a un descenso de 20.5 por ciento, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA.

Ombudsman Social

Asunto: el préstamo de mil millones

Sobre el otorgamiento del préstamo del Banco Mundial por mil millones de dólares al país, ¿a qué se debe? Vaya, no soy economista, y perdone, creo que requiero que me expliquen con peras y manzanas. Prefiero aceptar mi ignorancia en este tema que hacer lo que muchos hacen: especular.

Judith Olivares Ovando/CDMX (verificado por teléfono)

R: Todos los años el Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a pedir dinero prestado para refinanciar sus viejas deudas. Esos mil millones de dólares tendrán ese uso. Es como si tienes dos tarjetas de crédito: sacas dinero de una para pagar lo que debes en la otra. No es que uses la tarjeta para comprar algo, sólo vas refinanciando lo que debes.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa