Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El préstamo de mil millones se pactó a tasa blanda // El compló // Falta líder a los que quieren sacar a AMLO

Astillero

BOA y arranque electoral // Plan de origen ignoto // Excéntrica validación política // AMLO y modificación presupuestal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Por qué la Oficina del Censo de EU discrimina a los mexicanos, próxima primera minoría étnica?

México SA

CFE: mercado negro de energía // Manejo ilegal del capital privado

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Clima: nuevo desafío ante el coronavirus
L

a Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en las próximas semanas el clima podría empeorar la situación sanitaria que se vive en el continente por la pandemia de Covid-19.

El Correo Ilustrado

Adiós a un personaje esencial en los archivos

A

yer, Día Internacional de los Archivos, tristemente despedimos al compañero Heriberto Martínez Ladrón de Guevara, quien fue un trabajador ejemplar y siempre tenía la disposición de ayudar a todos en sus tareas como archivista.

No puedo respirar
H

ace tres años, el mariscal de campo Colin Kapernick perdió su empleo como jugador estrella del futbol americano por atreverse a hincarse sobre una rodilla durante el canto del himno nacional, en rechazo simbólico al enraizado racismo policiaco en Estados Unidos. En la era cibernética, la brutalidad policiaca ha sido captada en videos que constatan el creciente cobro de vidas de hombres –y mujeres– afroestadunidenses por infracciones menores o inexistentes. Tres años después, a plena luz del día, con la mano casualmente en la bolsa de su pantalón y una expresión de indiferencia en su rostro, un policía de Minneapolis, Minnesota, le quitó la vida a un hombre negro, arrodillándose durante casi nueve minutos sobre el cuello de su víctima, quien estaba esposado y tirado en el suelo. Dos policías más se hincaron sobre su espalda y otro atestiguó el hecho con un aire de indiferencia.

Disputa por modelos
L

a disputa por la prevalencia o el cambio del modelo político ha tomado distintas rutas e intensidades. La actual se centra en la alegada confusión de cifras de muertos que el desarrollo de la pandemia ha ocasionado. Pero, antes, se escogieron distintos asuntos para zanjar el conflicto. El primero, de la ya gran lista actual de discordias, fue el aeropuerto de Texcoco, su inviabilidad y clausura o error. El enorme costo a que hubiera sometido las finanzas del país tan oneroso dispendio, no fue motivo de preocupación para la élite. El punto a establecer en el ámbito público fue la irracionalidad de su cancelación. Pasó entonces Santa Lucía a ocupar lugar preferente en la atención mediática. Había que atizarle imposibilidades varias. No era viable su construcción, chocarían los aviones, sin vialidades ni planes para el uso de los cielos. Hasta un cerro le apareció enfrente. Surgieron profundas preocupaciones ecológicas en grupos nativos y copetudos aliados centrales. Atiborraron tribunales con amparos para detener su veloz construcción. La violencia desatada era y seguirá siendo un trasfondo de crítica despreciativa y final. La misma Guardia Nacional, a pesar de su veloz paso por el Congreso y la contratación de miles de elementos y su despliegue en casi toda la nación no quiere ser reconocido como logro. Al contrario, se acusa al gobierno de ineficacia.

Elizabeth Maier*
Luis Linares Zapata
Jefes de Estado recurren a Dios para enfrentar el Covid-19
D

ios se ha convertido en un aliado estratégico de los jefes de Estado en las Américas en su lucha contra la pandemia del coronavirus. Se ha extendido el uso del relato religioso como recurso mediático entre los políticos de América Latina para explicar y enfrentar la tragedia de la pandemia de Covid-19. Pareciera que Dios entra al rescate de las políticas públicas y es usado para legitimar aciertos y errores de la clase política. Ésta ha incursionado improvisada con trompicones y desprovista de herramientas reales, técnicas, científicas y presupuestales. ¿Somos testigos de una generación de presidentes muy creyentes? O ¿se opera el uso político de lo religioso en un continente con mayorías creyentes? En todo caso, el fenómeno nos permite constatar la creciente influencia de las iglesias en la vida pública de la región, así como la ambivalencia entre el poder político y el religioso, pese a que buena parte de los países operan bajo el esquema de la laicidad.

Los modales del Covid-19
C

on el Covid-19 aprendí a lavarme las manos como se las lavan los médicos: con esa frecuencia y ese cuidado con toda la superficie de la mano y de los dedos. Ya nunca me las volveré a lavármelas como lo hacía antes, de eso estoy seguro.

Bernardo Barranco
Claudio Lomnitz
Futbol y sionismo histérico
“E

l antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto […]” (Resolución 114/2020, Ministerio de Relaciones Exteriores, Buenos Aires, 8 de junio de 2020).

José Steinsleger