Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La caída del peso, una pizquita de sal, dice Herrera // Banca ante demanda extraordinaria de préstamos // China: miles de enfermos se alivian

Astillero

Dispersión comunitaria” del coronavirus // En 15 días iniciaría en México // Suspensiones y cancelaciones // Hacienda advierte impacto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Coronavirus: pánico gana terreno // Caen bolsa, peso y barril de crudo

Economía moral

La Cámara de Diputados decidió, en lugar de legislar, obedecer

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Prédica del monarca ‘‘emérito’’ Juan Carlos de Borbón

Ruta sonora

Vive Latino 2020: arriesgado y fresco cartel

Patricia Peñaloza
México ante el aislacionismo de EU
D

urante la ceremonia de integración del grupo legislativo de amistad entre México y Estados Unidos en la Cámara de Diputados, el embajador estadunidense, Christopher Landau, sostuvo que a ninguno de los dos países les conviene tener fronteras completamente abiertas; algo que, dijo, se ha confirmado con la emergencia mundial por el Covid-19. El representante de Washington también hizo referencia a la importancia de controlar las fronteras debido a las problemáticas del tráfico de estupefacientes hacia el norte y de armas hacia el sur, así como a la cuestión migratoria.

El Correo Ilustrado

Urge desinfectar pasamanos en transportes

U

na vía de contagio del Covid-19 es el contacto de las manos con personas u objetos contaminados. Por ello vemos imágenes en los medios internacionales de brigadas fumigando vehículos, mobiliario urbano, etcétera. Ante esta situación, ¿no deberían STC-Metro y Metrobús de la CDMX hacer algo al respecto? Si no se puede evitar el hacinamiento, se podría por lo menos limpiar y desinfectar los tubos y pasamanos de donde se sujetan los pasajeros. Dichos tubos siempre están sucios y grasosos porque nunca se limpian. Ahora sería el momento de empezar a hacerlo, ¿no?

Epidemia de neoliberalismo
H

ace siglos pudimos aprender la importancia de los entornos sociales y naturales donde los virus se arraigan y multiplican, porque convivimos con ellos y no siempre nos amenazan. La peste negra debió enseñarnos que virus prexistentes se multiplican y dispersan cuando se crean las condiciones apropiadas. En nuestro caso, esas condiciones las creó el neoliberalismo.

Tiempo suspendido o la desaparición forzada en México
D

entro de los instrumentos de actuación del Estado mexicano contra las disidencias políticas, uno de los menos analizados es la desaparición forzada. Esta ausencia no sólo es por desinterés de los científicos sociales, también obedece a las prioridades de líneas que las políticas estatales marcan al respecto. Así, la omisión se puede explicar argumentando que por mucho tiempo el Estado mexicano fue considerado un Estado social de derecho emanado de una revolución social y por lo mismo enfocado a atender sus demandas. Ni por equivocación se le identificaba como parte de los estados autoritarios, menos con las dictaduras militares que por mucho tiempo asolaron varias partes de América Latina. Pero los tiempos cambian y las temáticas de investigación también. Ahora proliferan las obras que se ocupan de la muy temprana represión contra las disidencias dentro y fuera y de la familia revolucionaria, así como de los instrumentos y métodos para llevarla a cabo.

Raúl Zibechi
Francisco López Bárcenas
Apocalipsis de hoy
S

e caen las bolsas de valores, los precios internacionales del crudo se derrumban en forma estrepitosa, suspenden festivales artísticos, actos electorales y partidos de futbol, los italianos están metidos en sus casas sin asomar la nariz y los españoles van por ese mismo camino, las fronteras de China están cerradas, nadie sabe qué pasa en África –nadie sabe nunca lo que pasa en África porque eso no es del interés de los medios–, la industria turística y las líneas aéreas experimentan pérdidas millonarias, hay aeropuertos más solitarios que una viudez y en varios países la gente toma por asalto los supermercados con la idea desesperada de almacenar suficientes latas y papel higiénico para sobrevivir al fin del mundo. Los medios sufren la pandemia obsesiva y monotemática del Covid-19; aún no hemos visto a presentadores de noticias separados del micrófono por un cubrebocas ni a informadores trasmitiendo desde sus casas por temor a salir a las calles emponzoñadas.

Niñas madres
E

n el actual Consejo Nacional de Población, los derechos de las niñas, niños y adolescentes cobran la mayor prioridad, y como reconoció recientemente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estamos frente a uno de los más duros momentos de la realidad que viven las niñas, niños y adolescentes del país. Además de feminicidios, se violentan sus derechos sexuales y reproductivos, muchas de ellas son víctimas de abuso sexual, de violación y de embarazo infantil.

Pedro Miguel
Gabriela Rodríguez
Belleza de India
¡Q

ué belleza tiene la literatura de Octavio Paz!, como canta al decir: su belleza no está en lo que dicen las palabras, sino en lo que, sin decirlo, dicen: ‘‘No desnudos sino a través del velo son deseables los senos”.

José Cueli