Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita a legisladores rechazar el outsourcing

E

l outsourcing, tercerización, subcontratación o como quieran llamarle, es una forma más de explotación de los trabajadores, los patrones obtienen ganancias a costa de empleados, traduciéndose en cantidades inimaginables que enriquecen más a los dueños del capital y empobrecen más a los que venden su mano de obra.

Por mandato del Fondo Monetario Internacional, de manera servil, el gobierno neoliberal introdujo modificaciones a la Ley Federal del Trabajo con la complacencia del Congreso de la Unión y de las centrales obreras más numerosas.

Intermediarios entre el patrón y los trabajadores, encargados de la nómina, de las cuotas de seguridad y vivienda, además de manejar los contratos de trabajo para evitar antigüedad a efecto de jubilación, pero, sobre todo, crean inseguridad en la fuente de empleo; han precarizado los salarios, las condiciones de trabajo y la situación en general. Además, se han demostrado cantidades enormes de fraudes fiscales, las cuotas que al erario y al IMSS están obligados dar.

Confianza, estabilidad, seguridad, etcétera exige la clase patronal. Pobreza, miseria, inseguridad, insuficiencia en satisfactores de la vida es lo que toca a los trabajadores. Señores senadores, ¿en favor de quién están? Estamos atentos a su decisión.

Manuel Fernández Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Discrepa de la calma en México ante Covid 19

Medio planeta se ha blindado contra el coronavirus: no entran vuelos, no hay eventos masivos, cerraron escuelas, se obliga a guardar cuarentena en caso de sospecha. Pero en México se inauguran los vuelos a Roma, en este preciso momento, y la vida sigue con partidos de futbol, conciertos, viajeros sin restricciones, reuniones y actos masivos. Como diría el clásico, ¿qué nos pasa?

Sara Sefchovich

Ve más conflictos del capitalismo

La pandemia del coronavirus no ha hecho más que acelerar y agravar la tragedia humana determinada en México y en el mundo por el capitalismo depredador, causante de miseria y de gran inseguridad y violencia en contra de millones de habitantes.

Capitalismo global de orientación neoliberal, que también es un virus mutante, tan difícil de erradicar como el sida y este Covid-19 que espanta a todas las naciones.

Felipe Zermeño López

Se inicia la lucha contra el machismo, opina

No es el Estado fallido, es la sociedad fallida que no se había indignado por las 10 mujeres muertas cada día en el país. Y son las sociedades de México, de Chile, de Argentina, de Estados Unidos, de todo el mundo donde campean los feminicidios y se toleran por el culto al machismo en el hogar, en la escuela, en el trabajo del campo, de la fábrica, de la oficina. Es un entramado de complicidades tejido secularmente que hoy se está desintegrando. El fallido comienza a ser el machismo.

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Pide la presencia del rector en el CCH Azcapotzalco

Los actos de provocación ocurridos en el CCH Azcapotzalco el 21 de febrero, cuando una alumna fue agredida en uno de los sanitarios del plantel justo en el momento en que se desarrollaba un diálogo entre autoridades y estudiantes, así como la quema de una camioneta dentro de las instalaciones antier, después de que un colectivo estudiantil entregara su pliego petitorio en Rectoría, demuestran el propósito de grupos ajenos a los nobles fines de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de aumentar el conflicto y crear la punta de lanza que desate las oscuras fuerzas represivas que hasta hoy han logrado contener el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el rector de la UNAM.

Nuevamente, nuestra institución, como en 1968, encabeza una lucha de la sociedad mexicana; antes fue la libertad de los presos políticos, hoy sus estudiantes luchan contra la violencia de género; en aquella ocasión un gobierno opresivo, priísta, empleó la fuerza pública para acallar el movimiento; hoy tenemos la oportunidad de probar que la historia es la maestra de la vida y no repetir los errores del pasado.

Todos nos indignamos ante la violencia e impunidad con que actúan distintos grupos radicales tanto femeninos como de hombres, también exigimos justicia, deslinde de responsabilidades, tanto en las autoridades como en aquellas personas que han destruido impunemente el patrimonio universitario, los verdaderos estudiantes que participan en este movimiento no pueden ni deben pedir impunidad.

El 13 de septiembre de 2018, la UNAM vivió un momento insólito cuando el doctor Enrique Graue, rompiendo con el mito de la divinidad e intangibilidad del rector, se reunió con los estudiantes del CCH Azcapotzalco, aceptó su pliego petitorio y les dijo que sus profesores deberían estar orgullosísimos de sus estudiantes y abrió nuestra escuela cuando parecía que todos los caminos estaban cerrados. Sí es cierto que la historia es la maestra de la vida, por ello le pedimos que regrese; el diálogo va a ser duro, pero es necesario.

Emilio Vivar Ocampo

Rechazan proyecto minero en Morelos

Los firmantes, en el marco del tercer Congreso Nacional de Profesores y Profesoras de Investigación Científica y Docencia del INAH, en un posicionamiento colectivo entre trabajadores académicos y autoridades municipales y locales, nos oponemos a todo megaproyecto que ponga en riesgo la vida en Morelos. Específicamente nos referimos al proyecto minero Esperanza, de la empresa canadiense Álamos Gold, por sus implicaciones de daño múltiple e irreversible, y que afecta ya la integridad biocultural y la dinámica social de las comunidades. Reconocemos el pronunciamiento hecho al respecto por las autoridades municipales de Temixco y su cabildo (https://youtu.be/oxx31n-V3_c) y exigimos la cancelación de las concesiones de minería a tajo abierto en Temixco, Xochitepec, Coatetelco, Miacatlán y Cuernavaca.

Paul Hersch, Antonio Machuca, Iván Franco, Rosa Garza, José Rojas, Joel Santos, Aldir González, Patricia Castillo, Gabriela Zepeda, Noemí Castillo, Gilberto López y Rivas, Ricardo Melgar y 91 firmas más

Repudian amparo a desarrollo inmobiliario en la colonia Roma

La nota de Laura Gómez titulada Autoriza Seduvi demolición, pese a amparo, muestra no sólo la negligencia del titular de la alcaldía Cuauhtémoc sino el profundo desprecio hacia los ciudadanos que defienden un patrimonio cultural de la calle Tepeji, en la colonia Roma, ante la depredación del cártel inmobiliario y, lo que es peor, transgrede un amparo, lo que deriva en un delito federal y el inevitable enjuiciamiento y separación de su cargo.

José Lavanderos

Piden obra hidráulica para multifamiliares en Tlalpan

Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Para desalojar las aguas negras, las unidades habitacionales Zapote I, Zapote II, Zapote III y Luis Donaldo Colosio, en la alcaldía de Tlalpan, dependen de una bomba, la cual no funciona desde hace un mes. En esta temporada donde no hay lluvias, las aguas negras brotan por las coladeras llenando el ambiente de un olor fétido que pone en riesgo la salud de quienes habitamos estas zonas, por ello se le ha solicitado al gobierno central y delegacional su pronta actuación, sin embargo, la respuesta que se ha recibido es que no hay presupuesto.

Debido a lo anterior, nuestro patrimonio, familias y salud corren un grave riesgo por la indolencia de las autoridades, así que exigimos solución a este problema.

Jorge Ángel Morales Santamaría

Académicos convocan a reunión contra la parálisis en la UNAM

El conflicto actual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con escuelas cerradas, tanto de licenciatura como de bachillerato, sin que sus comunidades formaran parte de la decisión de estas acciones, ha generado una división mayor en el tejido social de las y los universitarios.

A muchos profesores nos preocupa que haya una mayor degradación de la vida universitaria, ante la incapacidad de las autoridades para encontrar soluciones, por lo que en la Asamblea de Profesores de la Facultad de Economía del día 5 de marzo acordamos invitar a una reunión de docentes de nuestra universidad, a realizarse el viernes 13 de marzo a las 12 horas en el aula magna de la Facultad de Economía (primer piso, edificio B).

Por la Asamblea de Profesores de la Facultad de Economía, María de la Luz Arriaga

Invitaciones

Foro: comunistas y la lucha de las trabajadoras

Como parte de las actividades de los 200 años del nacimiento de Federico Engels, invitamos al foro Comunistas y mujeres trabajadoras en lucha.

La cita es hoy a las 16 horas, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), ubicada en la avenida Universidad 779, colonia Del Valle, cerca del Metro Zapata. Comité Impulsor del Socialismo Científico. Walter Martínez Alves

Análisis sobre oposición a megaobra en la Amazonia

Sesión del seminario permanente de estudios chicanos y de fronteras (DEAS-INAH). Hoy a las 17 horas. Tema: Cajueiro: un pueblo de pescadores en contra de la construcción de un megapuerto en la Isla de Sao Luis, Maranhao, en el nordeste-Amazonia brasileña. Expositor Juan Manuel Sandoval (DEAS-INAH).

Sede: Casa Iturriaga en avenida Miguel Ángel de Quevedo número. 690 (frente al Centro CulturalVeracruzano), Coyoacán. Francisco Javier Guerrero Mendoza