Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Grupo Puebla solicitud de pruebas a la OEA del fraude electoral en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 10

El Grupo Puebla –integrado por personalidades como el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas y el ex presidente de Ecuador Rafael Correa–, respaldó la solicitud que hizo México a la Organización de Estados Americanos (OEA) para aclarar las diferencias existentes entre el análisis que realizó este organismo interamericano y uno que llevaron a cabo dos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre las elecciones presidenciales de Bolivia de 2019.

El análisis de los investigadores del MIT, divulgado el jueves por el Washington Post, concluye que no existe evidencia estadística de fraude. También expone que era altamente esperable que el líder andino Evo Morales ganase en primera vuelta esas elecciones dados los escenarios y simulaciones realizadas.

Mientras, la OEA afirma que los hallazgos del informe de auditoría que realizó a los comicios en Bolivia demuestran inequívocamente que hubo "manipulación intencional" de las elecciones en dos áreas.

Primero, la auditoría detectó cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. Segundo, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas, declaró la Secretaría General de la OEA.

En un pronunciamiento, los integrantes del Grupo Puebla expusieron que la OEA tuvo un rol fundamental en las elecciones de Bolivia de 2019, y tiene la responsabilidad de responder ante estos cuestionamientos con celeridad y precisión técnica.

Además de apoyar la solicitud de la misión permanente de México ante este organismo interamericano, hicieron un llamado a las Naciones Unidas para que arbitren una investigación independiente sobre las elecciones en Bolivia.