Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Comar firma convenio con la Defensoría Pública para asesorar a migrantes

Darán apoyo jurídico a solicitantes de refugio

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 9

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de la Defensoría Pública para que las personas solicitantes de la condición de refugiado en México tengan acceso a asesoría jurídica y acom-pañamiento.

Este acuerdo no tiene precedente y servirá para atender a miles de extranjeros que buscan una vía para permanecer en el país.

En 2019 esta comisión recibió a 70 mil 400 solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, lo cual representa un incremento de 137 por ciento respecto a 2018.

Tan sólo en enero pasado, la Comar recibió 5 mil 936 peticiones.

Los principales países de origen son Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Haití.

Aunque recientemente se ha apoyado en distintos organismos –como la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados– y de grupos de la sociedad civil para atender a migrantes, persiste un rezago de expedientes que deberían ser resueltos en máximo 90 días.

Según datos oficiales, alrededor de 21 mil expedientes se encontraban al inicio de 2020 en situación de “trámite “ y suspensión (un atraso derivado de los daños a las oficinas de Comar por el sismo de 2017).

Organizaciones no gubernamentales han advertido de los riesgos de que los migrantes no cuenten con la información necesaria para conocer las alternativas que eviten su repatriación y, una vez que interponen su peti-ción de apoyo ante Comar, adolecen de asesores jurídicos durante sus trámites.

Al respecto, el director de la Comar, Andrés Ramírez, comentó que el convenio se deriva del incremento de solicitudes de la condición de refugiado y las características de la población con necesidad de protección internacional.

Es importante que existan al-ternativas para que reciban orientación y representación legal durante el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, subrayó.

Netzaí Sandoval Ballesteros, director del Instituto para la Defensoría Pública, señaló que los asesores jurídicos federales continuarán recibiendo capacitación especializada en materia de protección internacional.