Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ponen lupa a declaraciones fiscales buscando factureros // No deducibles, los boletos de la rifa // Empresa italiana reporta nuevo hallazgo de crudo

Astillero

La (otra) CTM morenista // Al mero estilo del PRI // Haces, Monreal, Murat // Empresarios reacomodados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fertilizantes, gran pérdida para México //Tres décadas: barones multimillonarios

Negocios y empresas

Telra Realty y el Infonavit

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Inseguridad alarmante aumenta en la capital // Mensaje equivocado de la autoridad // Los cambios no son síntoma de debilidad

Para que quede claro

Ana Guevara... Pecados de omisión (o de acción)

Miguel Ángel Velázquez
Édgar Valero Berrospe
Un tercio del país, sin Internet
L

a Encuesta de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2019 revela que en México 34 millones de personas mayores de seis años (70.1 por ciento del total) carecen de acceso a Internet. De esos marginados de la tecnología, 21 millones habitan en zonas urbanas y su falta de acceso se debe, sobre todo, a su desconocimiento tecnológico y a la falta de recursos para pagar el servicio; en tanto, 13 millones más se encuentran en poblaciones rurales en regiones que las empresas proveedoras han dejado sin cobertura.

El Correo Ilustrado

Injusto, cargar a AMLO corruptelas de antaño

E

s indiscutible que el sistema de justicia penal en todo México ha sido un desastre desde hace más de 30 años, cuando inicié mis pininos en esa área. Jueces, agentes ministeriales y policías, involucrados. Pero durante años muchos callaron: universidades, académicos, intelectuales, centros de derechos humanos de dudosa credibilidad, lo cual, creo, es incorrecto, es pretender cargar al nuevo gobierno de solo un año de gestión esas corruptelas de antaño, a pesar de su esfuerzo descomunal para revertirlas.

Pablo González Casanova: el amor y la lucha
M

uchos años han pasado ya desde que, en 1950, al terminar sus estudios de doctorado en la Sorbona de París, Pablo González Casanova (donde obtuvo la mention très honorable) solicitó su ingreso al Partido Comunista Francés. Los comunistas galos le respondieron que, ya que no iba a vivir en ese país, mejor se incorporara al partido de la hoz y el martillo de México.

El INE y las sombras de Gordillo
L

a elección de 2006 se empezó a complicar desde 2003 por un error político del PAN y el PRI al excluir al PRD de la designación de consejeros electorales.

Luis Hernández Navarro
Julián Andrade*
El llamado Tren Maya y la ingeniería de conflictos
E

l próximo día 20 se cumplirá un año del artero y no investigado asesinato de Samir Flores. Este crimen marcará al actual gobierno pese a que parece no dar cuenta de ello. Numerosos pueblos están realizando acciones en todo el país y algunas en otros países, como parte de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, Samir Somos Todas y Todos, que culminará en Amilcingo, Morelos. Este movimiento es un telón de fondo, ahora que está en curso la estrategia gubernamental del llamado Tren Maya sí o sí, o va porque va, o su traducción más reciente y absurda como es la declaración del titular de Semarnat, Víctor Toledo, en el foro Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec, en el sentido de que la consulta indígena fue totalmente legítima, a pesar de reconocer que no fue técnicamente adecuada, como marcan los estándares internacionales. Agregó: La respuesta general fue un sí condicionado.

Infierno
M

ientras usted lee estas palabras, ellas están siendo asesinadas en todo el país. Diez asesinos producirán el promedio siniestro de 10 mujeres muertas cada día. Esta escalofriante realidad escalará hoy 10 veces para cumplir el promedio de 100 asesinatos diarios en todo el país. Los crímenes contra ellas son parte del horror cotidiano.

Magdalena Gómez
José Blanco
Terremoto francés
U

n nuevo escándalo acaba de estallar en Francia. Verdadero terremoto, sacude a la vez la opinión pública, la clase política, la sociedad civil, el poder Ejecutivo,el Legislativo y el mundo cultural.

Vilma Fuentes