Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Telra Realty y el Infonavit

C

on todo y que el Infonavit es un organismo tripartita, con un consejo de administración conformado por representantes de gobierno, empresarios y trabajadores, un ex director de la institución extrajo impunemente más de 5 mil millones de pesos para entregárselos en charola de plata a la empresa Telra Realty, de las familias Zaga Tawil y El-Mann Arazi.

Bajo la administración de Alejandro Murat, el Infonavit contrató a esa empresa en condiciones leoninas para un programa de movilidad hipotecaria. Su sucesor, David Penchyna, extrajo de la institución los recursos para cancelar el contrato con la firma privada.

Para curarse en salud, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, acusa directamente a Penchyna de malos manejos al señalar, a través de sus voceros, que por razones inexplicables e insólitas se extrajeron esos miles de millones de la institución. Por su parte, Penchyna se encuentra a salto de mata, ya que las autoridades revisan el caso con lupa y pronto le pedirán cuentas.

Lo que queda claro hasta el momento es que Alejandro Murat dio el negocio a Telsa Realty y Penchyna extrajo los recursos del Infonavit en favor de esa empresa.

De acuerdo con lo que se sabe, el gobierno presionó a los empresarios involucrados para que regresaran los 5 mil millones de pesos y ya se encuentran en las arcas públicas. De esos recursos, 2 mil millones se entregaron al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Sin embargo, por el momento, hay más preguntas que respuestas sobre el caso, entre las cuales destacan las siguientes:

¿Perdonará el gobierno a los empresarios al devolver la totalidad de los recursos? ¿Investigarán la responsabilidad de Murat y Penchyna en el proceso? ¿El dinero que pertenece a los trabajadores lo utilizará el gobierno en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o se lo devolverá al Infonavit? ¿Investigarán las autoridades a los miembros del consejo de administración del instituto para ver su responsabilidad en ese robo? Carlos Martínez, director actual del Infonavit, ¿no tiene algo que informar sobre ese saqueo?

Esperemos que este caso se lleve hasta sus últimas consecuencias, en beneficio de la transparencia y el desarrollo de México.