Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Slim actualiza 66 empresas con pago de $8 mil 290 millones al SAT // Feminicidio en tiempos del PRI // Inicia el fin del minimaximato Córdova-Murayama

Astillero

Farsa de Grupo México // Ceden concesión minera // Se quedan con lo principal // A 14 años de Pasta de Conchos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¡Extravío de 35 millones de millones de dólares en el Pentágono: equivale al PIB de EU y China juntos!

México SA

Pasta de Conchos: catorce años // Larrea: impunidad garantizada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Xenofobia, otro peligro de la epidemia
T

atiana Golikova, viceprimera ministra encargada de Salud de Rusia, anunció que a partir de mañana los ciudadanos chinos tendrán prohibido ingresar a Rusia, sin importar que viajen por motivos de negocios, privados, de estudios o turísticos. La drástica medida se suma al cierre de la frontera sino-rusa de más de 4 mil kilómetros, la suspensión de los enlaces ferroviarios y las restricciones de vuelos con que Moscú intenta contener la propagación del Covid-19, patógeno que ha causado alrededor de mil 900 muertes desde su aparición en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre pasado.

El Correo Ilustrado

El neoliberalismo sí es culpable por el asesinato de Fátima

C

on motivo del asesinato de la niña Fátima, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpabilizó al neoliberalismo por la violencia que azota al país. Y tiene razón, pues a tres décadas de implantarse ese modelo económico, conocido también como el Consenso de Washington, vivimos la más terrible de las crisis humanitarias: la planta productiva destruida, el campo convertido en coto de poder del crimen organizado y de grandes corporaciones agroalimentarias.

La autonomía del INE, ¿bajo asecho de la 4T?
E

n torno al INE predomina la polarización. Los consejeros Córdova y Murayama se han subido a los cuadriláteros dispuestos a fajarse. Los partidos están casi ausentes del debate, apenas reclaman y sus argumentos parecen timoratos. Dos hipótesis: o aún no salen del shock de las elecciones de 2018 o están entrampados defendiéndose y negociando la probable reducción de sus prerrogativas. Para nadie es secreto que AMLO es un malqueriente del instituto electoral desde 2005 y sus corifeos se encargan de magnificar el desagravio con actitudes punitivas. La atmósfera está enrarecida, aún más, en torno a la elección de los cuatro nuevos consejeros por parte de la Cámara de Diputados y la iniciativa, poco aseada, para relegir a Edmundo Jacobo como secretario general de la estructura del INE. Este madruguete ha sido considerado como una proclamación belicosa por parte del grupo en torno a la presidencia del INE. Edmundo Jacobo engrosa junto con los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, los dinosaurios electorales.

El virus, las naciones y la mundialización
L

a epidemia de coronavirus (Covid-19) abre una rendija que deja entrever el grado de integración de la economía política mundial, y exhibe las pequeñas maniobras políticas de los estados nacionales, que insisten en pensarse a sí mismos como si fueran soberanos.

Bernardo Barranco V.
Claudio Lomnitz
De los trolls
E

l gran matemático y filósofo Alan Turing (1912-54), pionero de la informática, vivió persuadido de que las computadoras podían llegar a comunicarse de forma que se confundiera a un ser humano. Una intuición que empezó a confirmarse en Internet, con la aparición de los trolls (virtuales o humanos).

Similitudes
B

ernie Sanders, actual senador por Vermont, Estados Unidos, es un político de recia tesitura y larga duración en el ámbito público de su país. Ha sido presidente municipal (Burlington) en Vermont y muchos años congresista por ese estado. Se ha distinguido por su continuada congruencia en posiciones progresistas hasta llegar a definirse como socialista democrático. Una posición disonante con la que ha sido corriente dominante: de honda simpatía por toda la gama de creencias capitalistas. Sin embargo, en la pasada contienda por la candidatura demócrata para la presidencia del país pudo colocarse como serio aspirante al triunfo. No lo logró, a pesar de que las encuestas lo daban, consistentemente, como factible vencedor de Donald Trump. Y muy a pesar del sólido y entusiasta movimiento de apoyo que logró construir, principalmente entre la juventud estadunidense. Tuvieron que ser empleadas serias marrullerías cupulares para favorecer a Hillary Clinton quien fue, finalmente, derrotada por Trump por el voto del colegio electoral. Debe aclarase que ella consiguió unos 3 millones de votos más que el republicano, ahora presidente.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Coronavirus y mercados de vida silvestre
L

a epidemia del nuevo coronavirus ha puesto de relieve el problema de los mercados de vida silvestre y la complicada relación que mantenemos con la cacería, procesado y traslado de múltiples especies silvestres en condiciones de gran peligro para la salud pública. El virus ya ha infectado a más de 72 mil personas en China y ha provocado la muerte de unas mil 868 personas. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la difusión del virus (cuyo nombre oficial es Covid-19) no está fuera de control, pero que la situación actual es peligrosa.

Felguérez: el artista como constructor
E

l helicóptero se desplomó durante los ensayos. Las aspas golpearon con fuerza el agua y cuando el aparato se hundió en la alberca provocó una gran ola. Por fortuna el helicóptero no explotó. El grito inicial de algunos terminó en un rumor de voces de quienes miraban con asombro cómo salían del agua los tripulantes.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna