Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El flamante código ético empresarial choca con la comida chatarra //SAT reclama 3 mil 881 millones al grupo de Starbucks

Astillero

Rutilio Escandón, igual o peor // Represión a normalistas // Velasquismo morenista // Solidaridad de novia con Peña Nieto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Ese gremio casi desaparecido del guarura // Intención de la renuncia // La verdadera razón

Reporte económico

Comercio Exterior 2019

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Precarización a galope // Monreal y el tío Lolo

American curios

Qué susto

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

Grupo comenzar de nuevo

Balance de la jornada

Monterrey arrastra la corona; Chivas, el prestigio

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Cáncer en niños: enfocar esfuerzos
U

n estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que cada año se documentan en el mundo 300 mil nuevos casos de cáncer en niños, con una incidencia más marcada entre el grupo de 4 y 9 años de edad, así como una diversidad de tipos: desde la leucemia hasta el cáncer cerebral, el linfoma y tumores sólidos como el de Wilms y el neuroblastoma.

El Correo Ilustrado

Jesús Piedra: 45 años de dolorosa añoranza

J

esús cumple hoy 66 años y con dolorosa añoranza lo abrazamos con todo nuestro cariño donde quiera que se encuentre. Fue detenido y desaparecido cuando apenas tenía 21 años de edad. El mal gobierno mexicano lo encerró, juntó con muchos otros revolucionarios, en la principal cárcel clandestina de este país: el Campo Militar Número 1. Durante 45 años hemos exigido su libertad y la de cientos de desaparecidos políticos.

Nuestra pandilla
E

n 1971, Philip Roth, el extraordinario novelista estadunidense a quien inexplicablemente se le negó el Premio Nobel, escribió Our Gang ( Nuestra pandilla), una sátira en la que caricaturizaba la conducta del presidente Nixon y su infinita capacidad para mentir y desvirtuar los hechos, matizándolos por su enfermiza forma de entender y desvirtuar la realidad. En alguna medida pudiera describirse como la premonición de lo que sucede en la actual coyuntura de la política en Estados Unidos.

Pensiones: el momento de la verdad
L

a premisa básica de una pensión es poder cubrir necesidades elementales en la vejez. Esa sencilla expectativa está poniendo de cabeza al mundo, pues las pensiones están siendo –en general– demasiado bajas para sufragar el costo de la vida.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
El sueño de Bolsonaro: destruir la Amazonia
V

arios lectores de mi artículo del lunes pasado, observaron que al referirme a la tragedia que causó el fuego en Australia, África, Rusia y Estados Unidos, no cité los miles de incendios que asolaron la Amazonia. Tienen razón. Desde finales de julio el pulmón verde del mundo registró más de 72 mil, de tal magnitud que algunos estados de Brasil declararon emergencia. Fueron 83 por ciento más que los de 2018. El humo de los siniestros oscureció la ciudad de Sao Paulo. También incendios sin precedente afectaron a la parte amazónica de Paraguay y Bolivia. En éste ardieron más de 1.7 millones de hectáreas, especialmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra. Aunque varias organizaciones le pidieron al entonces presidente Evo Morales que declarara emergencia nacional, no lo hizo alegando que ya había expedido un decreto similar a principios de 2019.

Calendario escolar y contramemorias del poder
L

a propuesta del Presidente de la República para reordenar el calendario escolar, eliminar los puentes por los días festivos y volver a las celebraciones, o mejor dicho suspensiones en las fechas históricas específicas, no deja de ser un asunto mediático que desenfoca del debate público posterior la esencia del modelo educativo de la Cuarta Transformación (4T). La historia contenida en los programas oficiales y toda la liturgia escolar que la refuerza mediante los actos cívicos, las efemérides, los periódicos murales, los nombres de las escuelas y el calendario de celebraciones nacionalistas, aún son parte de un proceso legitimador de los poderes fácticos y de la neocolonización monocultural de las élites criollas para salvaguardar los intereses del capital trasnacional.

Iván Restrepo
Lev M. Velázquez Barriga*
AMLO y su relación exitosa con Trump
P

or supuesto, para México es decisivo el proceso electoral estadunidense que culminará el 3 de noviembre de este año. Realmente es importante no sólo por el resultado, es decir, por la identificación del personaje que sustituirá ¿o no? a Donald Trump en la Casa Blanca, sino porque el perfil de ese personaje sin duda llenará los comentarios políticos en México en torno a la propia elección presidencial, a mediados de 2021, además de disparar las opiniones sobre el futuro próximo de la política de Estados Unidos, y por supuesto sobre las repercusiones en nuestro país. Un año, pues, de las más variadas opiniones en los medios de difusión de México, frecuentemente aproximando los destinos de ambas naciones, sobre todo en función de los rumbos que tome la política del vecino del norte. Siempre ha sido así y no tendría por qué ser diferente ahora.

El Parlamento
L

a creencia derivada de experiencias numerosas, de que el poder absoluto tiende naturalmente al abuso y se desliza hacia la arbitrariedad y el despotismo, ha hecho que los hombres más inquietos y preocupados de todos los tiempos le hayan buscado límites y repartirlo en diversas autoridades, con facultades diferentes. Aristóteles en La política plantea ya que el Poder Ejecutivo sea distinto al que se ocupa de elaborar leyes; Montesquieu es el clásico más conocido de este tópico; en El espíritu de las leyes propone que sean tres los poderes entre los que se divida el ejercicio de la soberanía.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Empleo
U

na circunstancia, entre otras, marca hoy las complejas condiciones relativas al mercado laboral en el país y, así, las de una parte relevante de los ingresos de las familias.

Acosadas y acusados
P

areciera que se avanza en el debate sobre igualdad de géneros y contra la violencia. Pero, ¿visibilizar es avanzar? La lucha cotidianamente heroica, a veces desesperada de las mujeres mexicanas, inserta en una ola internacional de protestas, acciones liberadoras y conquistas importantes, pero insuficientes, topa con obstáculos más formidables aún que los digamos tradicionales de nuestro patriarcado de doble raíz: la precolombina, heredada por los actuales pueblos originarios, y la hispánica, producto de su momento de mayor gloria viril, la Conquista, una cadena impune y masiva de violaciones sexuales de las que se ha hecho alarde histórico sobre todo en España pero también aquí, como si ese mestizaje brutal fuese un logro civilizatorio.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Santa Fe del Campo y Los Encinos
J

acques Derrida, el filósofo francés, reflexiona: el pensamiento del animal, si lo hay, se vuelve poesía. He ahí una tesis, repitió la frase y añadió: de esto, por esencia, ha tenido que privarse la filosofía (citado por Federico Rodríguez en Cantos cabríos, FCE, 2019).

José Cueli