15 de febrero de 2020 • Número 149 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

Editorial

Sirenas desde el anaquel

La batalla por nuestro derecho a saber

El etiquetado que destapó el desprecio del sector industrial

Con el nuevo etiquetado tal vez se pierdan clientes para el mercado de comida chatarra, pero ganan las y los consumidores, gana la prevención de enfermedades, ganan quienes producirán alimentos saludables, gana el gobierno al proteger derechos humanos.

Julieta Ponce COA Nutrición

La batalla por nuestro derecho a saber

La batalla épica por el etiquetado de advertencia

Vivimos una epidemia aterradora de obesidad y enfermedades crónicas asociadas que ya ha desbordado la capacidad del frágil sistema nacional de salud, también agobiado y agotado por el experimento privatizador. Durante el presente siglo más de millón y medio de mexicanos y mexicanas han muerto a causa de la diabetes, y, al menos otro tanto, por enfermedades asociadas al aberrante patrón alimentario basado en productos ultraprocesados que se ha extendido por todo el país, permeando del medio urbano al medio rural, y de las clases altas a las clases pobres.

Abelardo Ávila Curiel

La batalla por nuestro derecho a saber

Así operan los conflictos de interés

La industria seguirá intentando anteponer sus intereses comerciales; sin embargo, es indispensable asegurar que todas nuestras políticas públicas de salud alimentaria sean libres de conflictos de interés para que el Estado mexicano garantice nuestro derecho a la salud, a la alimentación, a la información y el interés superior de la infancia. Para lograrlo necesitamos establecer entidades de financiamiento independiente, no permitir la participación de organizaciones con conflicto de interés en la toma de decisiones sobre políticas de salud pública y reducir cualquier rol privilegiado que las corporaciones desempeñan en la política pública.

Katia Yetzani García Maldonado [email protected]

La batalla por nuestro derecho a saber

Una perspectiva académica

El interés superior del niño y la niña debe imperar por encima de los intereses comerciales de la industria de alimentos y bebidas.

Simón Barquera, Claudia Nieto, Carlos Cruz y Ana Cecilia Munguía INSP

La batalla por nuestro derecho a saber

Un etiquetado que revalora la dieta tradicional campesina

Entre los objetivos del etiquetado de advertencia aprobado en México está contribuir a la disminución del consumo de productos ultraprocesados, impulsar el consumo de alimentos naturales provenientes del campo mexicano y conformar una dieta más saludable, rescate la cultura e identidad de nuestra propia alimentación.

Paulina Magaña Carbajal El Poder del Consumidor

La batalla por nuestro derecho a saber

UNICEF: También se trata de proteger a niñas y niños

“El etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado por México será uno de los mejores del mundo, dadas la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, atentando así contra la salud de la infancia”.

Cecilia Navarro

La batalla por nuestro derecho a saber

Con la modificación a la Norma 051 ganamos todxs

¿Qué aplaude particularmente la Secretaría de Agricultura? El transitar el camino de regreso a una alimentación saludable, por medio de una información clara al consumidor, llevará a la población mexicana a reencontrarse con alimentos que producimos nacionalmente/localmente y que en particular son ofrecidos por productores de pequeña y mediana escala.

Víctor Suárez Carrera Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura

La batalla por nuestro derecho a saber

La dieta de la milpa: alimentación mesoamericana saludable y pertinente

La Dieta de la Milpa se nutre de la tradición y de la ciencia y tiene como beneficios, el balance de proteínas, grasas, carbohidra- tos, vitaminas y minerales en las cantidades que requiere el cuer- po, privilegiando el consumo de verduras, cereales como maíz y amaranto, leguminosas y frutas con alto contenido de antioxi- dantes y fibra, lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas y cardio- vasculares

Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural

La batalla por nuestro derecho a saber

Las razones detrás de la prohibición de plásticos de un solo uso en la CDMX

La industria del plástico se sostiene de esta producción y consumo excesivos de plásticos de un solo uso, pero al mismo tiempo dicho modelo -anclado en la cultura del usar y tirar, en la conveniencia de consumir y desechar- sostiene otras industrias conexas. Tal es el caso de las compañías de bienes de consumo rápido, léase refresqueras como Coca-Cola y gigantes de la alimentación como Nestlé, que se encuentran entre los cinco principales responsables de la contaminación por plásticos a nivel global.

Ornela Garelli Ríos Campañista de Océanos sin Plásticos en Greenpeace México

La batalla por nuestro derecho a saber

El tabaco: nace en la tierra y a quien lo fuma lo entierra

Mientras el cigarro convencional, ya reumático pero aún vigente, vaga con sus rechazos cada vez mejor argumentados, los cigarros electrónicos entraron al mercado como una virtual pandilla de fascinerosos envueltos en un manto de pureza. Se trataba de cambiar nombre y forma para mantener intacta la nicotina adictiva y los metales tóxicos: cigarros electrónicos, e-cigs, vapeadores, vaporizadores, tanks, MOD’s, vapepens, son algunos de los términos usados para describir a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN). Y con su nueva envoltura se han ido a conquistar el mercado de las adicciones, sobre todo el dirigido a adolescentes, quienes prometen larga rentabilidad.

Eduardo del Castillo V. y Livia Olvera S. Códice, SC

La batalla por nuestro derecho a saber

Dängo y la cerveza artesanal: resistir en el mercado

Un detalle interesante de cómo las cervezas artesanales han influido en el comportamiento del mercado y que debe ser considerado por el consumidor, es que hasta hace pocos años las cervezas industriales no presentaban datos sobre los estilos y características de sus cervezas, por lo que los consumidores mexicanos consideraban que solo existían dos tipos: clara y oscura, lo cual está totalmente alejado de la realidad, ya que hay al menos 400 estilos de cerveza reconocidos en el mundo.

Emiliano Palacios de los Reyes y Alfonso de la Vega Procesos artesanales vivos, S.C.

De chile, de dulce y de manteca

Despilfarro: la pérdida y el desperdicio de alimentos

Gabriel Saucedo Arteaga, INCMNSZ

Teresa I Ayala González y Citlali Montiel Velázquez, ITESO

De chile, de dulce y de manteca

Las demandas de empresas mineras contra México

Esta tendencia de crecientes demandas supranacionales es una muestra de la extrema asimetría inherente del modelo extractivo minero. Por un lado, los pueblos y las comunidades se encuentran ante un contexto de alto riesgo. Por el otro lado, las empresas transnacionales pueden acceder a un sistema legal supranacional sin paralelos que les permite interponer demandas abusivas y costosas para los Estados, mientras la ciudadanía y las comunidades carecen de un contrapeso legal comparable para activar procedimientos cuando las actividades de una empresa minera vulneran los derechos humanos y el medio ambiente.

Jen Moore y Manuel Pérez Rocha

De chile, de dulce y de manteca

El apetito voraz de aguacates

La demanda ha inducido a los productores a plantar huertos de aguacate en áreas que se utilizan para otros cultivos. Esto a menudo resulta en la deforestación y mayor demanda de agua, que puede conducir a la escasez. El último caso es la región de Petorca, en Chile, donde se cultiva aguacate y se ha reportado que los recursos hídricos se han desviado a las plantaciones de aguacate, provocando una sequía regional.

Biol. Carlos Estrada

Versión PDF
Portadita
Foto portada: Alianza por la salud alimentaria

Hablan:
• COA Nutrición • El Poder del Consumidor • INSP • Greenpeace • Códice, S.C. • Procesos artesanales vivos, S.C. • INCMNSZ •


Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica