Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la CNDH al Archivo General abrir sin restricciones sus expedientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Archivo General de la Nación (AGN) a abrir sin restricciones todos los documentos históricos en su poder, entre ellos los relacionados con violaciones a las garantías individuales ocurridos en décadas pasadas, para conocer hechos de nuestra historia que deliberadamente se han mantenido ocultos.

En un comunicado, el organismo consideró inadmisible que en un régimen democrático se pretenda mantener por 70 años en archivos de concentración –es decir, todavía sin acceso abierto al público general– varios acervos de las diversas procuradurías de justicia del país, así como de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Luego de señalar que en la Ley General de Archivos deberían eliminarse todas las restricciones que impidan el conocimiento de la verdad, la comisión subrayó la importancia de garantizar la consulta íntegra de los documentos relacionados con las extintas direcciones Federal de Seguridad (DFS) y General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), los cuales deben contener parte de la historia oculta de nuestro país en la última mitad del pasado siglo.

Inadmisible, la censura

En ese mismo tono, la CNDH aseveró que es inadmisible que “con el argumento de la supuesta ‘transparencia’ se entreguen versiones censuradas para consulta. El derecho a la verdad es un derecho humano, y, como tal, no puede estar sujeto a criterios de ningún organismo público”.

Por todo lo anterior, el organismo se pronunció porque se abran todos los expedientes; que no se trate de versiones censuradas; que se respete su clasificación de origen y que se elimine toda la burocracia para poder acceder a ellos, de tal manera que sean los investigadores y los propios ciudadanos quienes ejerzan en conciencia su derecho a la libre información y a la verdad.

Asimismo, saludó el hecho de que se haya declarado la historicidad de los archivos de la DFS y la DGIPS, como un paso más en laconsecución del derecho a la memoria histórica del pueblo, y llamó a las autoridades del AGN para que se siga avanzando en la máxima accesibilidad de todos los archivos, con hechos y sin más aplazamientos.

Como se ha informado en este diario, el AGN y el Instituto Nacional de Transparencia declararon el carácter histórico de los mencionados acervos, ante las críticas de un grupo de investigadores que consideró que había una intención de bloquear el acceso a los documentos históricos.