Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen CTM y CROC cambio a las Afores

Pensiones no pueden ser de sólo 30 o 35 por ciento del salario de los trabajadores, destacan

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 11

Dirigentes de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) demandaron a legisladores y al gobierno federal una redefinición integral del sistema de pensiones basado en las Afores, ya que este implica que, al retirarse, los trabajadores sólo reciban entre 30 y 35 por ciento del salario que perciben.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Isaías González y Juan Sánchez Ortiz, de la CROC, así como José Luis Carazo, de la CTM, entre otros sindicalistas, señalaron que en la reforma del año pasado que se hizo al sistema de Afores, se acordó que en 2020 se haría una revisión del esquema con la participa-ción de los sectores involucrados.

Para el sector obrero, lo mejor para resolver el tema es que haya pensiones definidas como estaban en la ley anterior, explicaron, al estimar que el asunto podría analizarse en el segundo periodo ordinario de sesiones.

De igual manera, dijeron que van promover una reforma para que el IMSS calcule las pensiones de la generación de transición con base al tope de 25 salarios mínimos y no de 10, como señaló la Suprema Corte, con el fin de que este tema no quede a discreción de las autoridades del Seguro Social.

Por otra parte, propusieron la desgravación de impuestos para el tiempo extra de trabajo, así como a las prestaciones contenidas en los contratos colectivos. Esta es una demanda imprescindible, porque de otra forma se hacen nulos los aumentos salariales que se obtienen en cada revisión.

La desgravación demandada garantizaría el avance en el poder adquisitivo del salario, subrayaron, y recordaron que de cada 100 pesos que perciben los trabajadores, se pagan aproximadamente 35 de impuestos.

Los sindicalistas pidieron analizar el tema del outsourcing para evitar la afectación de los derechos de los trabajadores. Propusieron que las empresas tengan bajo su responsabilidad la contratación de empleados que realizan las actividades inherentes al negocio sustantivo de la compañía para que éstos no puedan ser derivados a subcontratistas.

Sólo se podrán subcontratar servicios o trabajos temporales o de alta especialización y excepcionales, plantearon.