Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia Sánchez Cordero a crear un tipo penal unificado de feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 4

Monterrey, NL., La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó la propuesta del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio.

Entrevistada en el contexto de una conferencia en la Facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que los tratados internacionales que ha firmado México respaldan que el delito de feminicidio siga existiendo.

“Con eso no voy; más allá de mi convicción personal debemos tipificar el feminicidio porque así está en los tratados internacionales, debe continuar así. Estoy absolutamente en contra (de eliminarlo).

Por ningún motivo, de ninguna manera estaré yo en favor de que se suprima el delito de feminicidio, queremos tener un tipo penal que sea razonablemente fácil de acreditarse, explicó.

Sin embargo, Sánchez Cordero señaló la necesidad de construir un tipo penal unificado de feminicidio que permita que se acredite de manera más fácil.

Lo que pasa es que hay legislaciones muy diversas en nuestro país, desde el punto de vista del tipo penal del feminicidio tenemos que crear uno que efectivamente pueda dar respuesta al homicidio por razones de género de las mujeres, dijo.

El 3 de febrero se dio a conocer que Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República planteó a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que el Ministerio Público tiene para acreditar ese delito, y se manifestó por redefinirlo como un agravante del homicidio.