Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan prisión preventiva a 2 involucrados en asesinato de mormones
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 8

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez dictó vinculación a proceso en contra de dos involucrados en el asesinato de nueve personas (tres mujeres y seis niños) en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019; ambos imputados fueron identificados como Fidencio Alejandro González Esparza, El Jano, y Sergio Valenzuela Palacios, El Chiquilín.

El juzgador consideró válidas las pruebas aportadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y determinó en una audiencia realizada en un anexo cercano al Centro Federal de Readaptación Social número 1 que ambos sujetos tengan prisión preventiva oficiosa, ya que forman parte del grupo delictivo La Línea, una organización ligada al cártel de Juárez.

Fidencio González fue vinculado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud, y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El juez de distrito fijó tres meses para la investigación complementaria.

A Sergio Valenzuela se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina y mariguana con fines de comercio, así como posesión de cartuchos y de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En este caso el representante social determinó dos meses para investigación complementaria.

En noviembre pasado las mujeres y los niños fueron victimados presuntamente durante un enfrentamiento entre integrantes de La Línea y del cártel de Sinaloa, según investigación del Ministerio Público Federal los asesinatos fueron cometidos por integrantes de La Línea, que opera en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.