Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FGR aún no manda su paquete

La SCJN presentará sus propuestas de reforma al Poder Judicial

Las enmiendas van encaminadas contra el nepotismo y la corrupción en la impartición de justicia

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 7

La reforma al Poder Judicial se presentará el próximo miércoles, tras una reunión entre el presidente de la Suprema Corte y los titulares de los órganos de gobierno del Senado, anunció el líder de la Junta de Coordinación Política de esta cámara, Ricardo Monreal.

Resaltó que se trata de un paquete de modificaciones a la Ley Orgánica y a normas jurídicas relacionadas con la impartición de justicia, que ayuden a eliminar el nepotismo y la corrupción, elaboradas por los propios ministros y magistrados.

Para el otro paquete, que está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), aún no hay fecha depresentación, aunque el titularde la dependencia, Alejandro Gertz Manero, se había comprometido a entregarlo al Senado el primero de febrero, al inicio del periodo de sesiones.

Monreal resaltó que es posible que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien presente la iniciativa, debido a que el fiscal no tiene facultades para enviar propuestas de reforma al Congreso.

Aún no hay avance, señaló, pero, en cambio, con la Suprema a Corte, sí vamos avanzando y el miércoles 12 se reunirá con el presidente de ese tribunal, Arturo Saldívar, y otros ministros, con el fin de conocer las propuestas de reforma al Poder Judicial.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Corte, en un gesto de cortesía política, derivado de una eficaz y buena relación entre poderes. Por el Senado asistirán la presidenta de ese órgano, Mónica Fernández, los coordinadores de todas las fuerzas políticas y los titulares de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Gobernación.

Las propuestas de reforma las elaboraron los propios integrantes del Poder Judicial, explicó, ya que la intención es que desde dentro se construyan y propongan los cambios que eliminen toda corrupción en la administración e impartición de justicia. El también coordinador de Morena no descartó que el mismo miércoles, luego de que se presente el paquete legislativo elaborado por el Poder Judicial, el presidente López Obrador lo haga llegar al Congreso.

Al respecto, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, advirtió que no permitirán que la reforma judicial incluya retrocesos a derechos humanos, como los que se plantean en las iniciativas que se filtraron a la prensa y presuntamente son de la autoría del fiscal general Gertz Manero. El grupo panista, aseveró, solicitará que dado lo trascendental de la reforma, se discuta en parlamento abierto y se escuchen los puntos de vista de los directamente afectados y de especialistas.