Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a modificar, por confusa, la ley de desarrollo forestal
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 10

Debido a que la Ley General de Desarrollo Forestal Sostenible contiene diversas inconsistencias, duplicidadades de funciones y carencias, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible llamó al Congreso a aprobar la propuesta de modificación a dicha regulación presentada por el Consejo Nacional Forestal (Conaf), órgano consultivo ciudadano reconocido por la leys y en el que participan comunidades forestales, pueblos indígenas, empresarios, prestadores de servicios técnicos y organizaciones de la sociedad civil.

Dicha propuesta fue consensuada por agrupaciones sociales, los gobiernos federal y estatales y académicos, señaló a La Jornada Lucía Madrid, coordinadora de proyectos del CCMSS.

Muchas manos se metieron en la actual ley, arreglaron, quitaron y pusieron artículos, y al final quedaron varias inconsistencias. Muchas de ellas tienen que ver con las atribuciones entre la Conafor y la Semarnat. En la ley de 2018 se hizo una revoltura en cuanto a atribuciones, le dejó algunas a la Conafor y otras a la Semarnat, y eso hace muy ineficiente y confusa la operación.

Aseguró que como es una propuesta consensuada no hay que meterle mano, a fin de que no suceda como con la ley actual. Esta propuesta contiene 82 cambios.