Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asume Gabriela Rodríguez titularidad del Conapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 4

Los principales retos en materia de población en el país son el embarazo de niñas y adolescentes y el desplazamiento interno forzado, señaló Gabriela Rodríguez, al rendir protesta como titular del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó la importancia de atender lo relacionado con los derechos sexuales y reproductivos, el libre desarrollo de la personalidad y la erradicación del embarazo infantil.

El abuso contra las niñas ha llevado a que se registren embarazos cada vez más tempranos en adolescentes y niñas, dijo.

Otro de los retos –agregó el subsecretario– es el desplazamiento interno forzado en las zonas más pobres de México, el cual ha sido alentado por la marginación, la falta de empleo, servicios de educación y salud, y por supuesto la violencia.

Ante este panorama confió en que la nueva titular enfrentará los retos del Conapo.

Foto
▲ Gabriela Rodríguez.Foto Roberto García Ortiz

Al tomar protesta en la sala Luis María Leal, ubicada en las oficinas centrales del Conapo, la nueva secretaria ejecutiva reiteró que, junto con la secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas, definieron que entre las prioridades de la política de población se encuentran la prevención del embarazo adolescente y el desplazamiento interno forzado.

Mencionó también que la visión del Carlos Javier Echarri Casanova, anterior titular del Conapo –quien falleció en un accidente en julio pasado– será tomada en cuenta como guía para las acciones de la política de población en México.

Gabriela Rodríguez Ramírez afirmó sentirse gratificada de poder estar al frente de una institución en la que años atrás ya había colaborado. Lo anterior fue informado por Gobernación en un comunicado, pues el acto no fue abierto a la prensa.