Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen compromiso de presidencia

Trabas del Poder Judicial al caso Iguala: padres de los 43
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 10

Acapulco, Gro., El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, Felipe de la Cruz Sandoval, sentenció que el Poder Judicial ha obstaculizado la investigación para dar con el paradero de los estudiantes y, sobre todo, la detención y castigo a los culpables.

En conferencia de prensa en el parque Papagayo, De la Cruz Sandoval recordó que los padres fueron recibidos el jueves pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, donde les fueron presentados los avances de las indagatorias.

De la Cruz Sandoval expuso que el fiscal emite las denuncias, pero el juez las rechaza; el Poder Judicial pone trabas. Señaló al juez primero de distrito en procesos penales federales, Samuel Ventura Ramos, de retardar la expedición de órdenes de aprehensión y turnarlas a Acapulco.

El vocero agregó que se están haciendo las denuncias, pero hay resistencia en funcionarios del Poder Judicial y eso ocasiona que se retarde la liberación de órdenes de aprehensión.

Explicó que en la reunión con el fiscal para el caso Ayotzinapa, Óscar Gómez Trejo, nos dijeron que un juez sigue como tirándose la bolita con otros jueces para seguir retardando el tiempo.

Señaló, además, que no hay avances concretos para conocer el paradero de los jóvenes. La exigencia de los padres es que se tiene que romper el pacto de silencio, tiene que haber detenciones; vamos a tener reuniones tras reuniones con la misma incertidumbre.

De la Cruz Sandoval reconoció que algo relevante no ha habido en las indagatorias, pero al menos nos dijeron que sigue el trabajo del fiscal para que se liberen las órdenes de aprehensión.

Mencionó que a 14 meses de iniciar este gobierno, al menos hay disposición y compromiso del Ejecutivo federal. Aunque, insistió, el país está conformado por tres poderes y el Judicial sigue poniendo trabas.

La próxima reunión está programada para el 5 de marzo.