Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Recordar a Madrazo

Bajo la lupa

¿Trump pudo haber lanzado bombas nucleares sobre Irán?¡Sí!, según Scott Ritter // La verdadera respuesta iraní aún no se da

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

De los antiguos y lujosos palacios de los marajás a los modernos hoteles en India

Mar de historias

El regreso de Conde

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Ni del turismo neoliberal

¿La fiesta en paz?

Añejas manías, extraños carteles e innovaciones

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Guerrero, la violencia que no cesa
E

l múltiple asesinato cometido el pasado viernes contra una decena de indígenas pobladores de Alcozacán, en el municipio de Chilapa, Guerrero, es un nuevo eslabón en la larga cadena de violencia que golpea a la Montaña Baja de ese estado, pero también a otras zonas de una entidad que la delincuencia organizada ha escogido como escenario de sus cruentas guerras. Éstas, sumadas a las desigualdades, los cacicazgos, los abusos de poder y los conflictos por tierras en un contexto de carencias desatendidas, han acabado por darle al suelo guerrerense un clima de permanente conflicto.

El Correo Ilustrado

Carta de escritores y académicos de Morena a su base y dirigencia

C

uando la derecha neoliberal mexicana mantiene un constante asedio contra la Cuarta Transformación, llama la atención que Morena, el partido que llevó a AMLO a la Presidencia, no participe en los grandes debates nacionales ni en la defensa de su gobierno. En cambio, Morena es un partido paralizado. Sus principales órganos de decisión no funcionan, una absurda guerra judicial interna carcome la vida democrática y se ha hecho casi imposible la participación de la base. Los conflictos internos están lejos del debate teórico, estratégico y programático y se centran en asuntos electoreros y personalistas ajenos al interés de la nación.

Chile: a tres meses de la rebelión antineoliberal

El Despertar

E

ste 18 de enero se cumplen exactamente tres meses del estallido social del pasado 18 de octubre.

Los tiempos mexicanos de David Ibarra
D

avid Ibarra decidió celebrar sus noventa años con un ensayo-discurso en el que da cuenta de su larga y fructífera caminata por la economía política. La de los conceptos, visiones preanalíticas, que diría Schumpeter, e incesante formulación de trazos de política para la configuración de alternativas de desarrollo, superación de estancamientos, remoción de telarañas que más que ideológicas se han vuelto fideistas, etcétera.

Pablo Sepúlveda Allende*
Rolando Cordera Campos
Más información sobre el litio: será útil para México
V

amos a dar más información sobre el litio para México. Como ya se ha dicho, el citado mineral es el futuro económico de varios países que sustituirá, paulatinamente, a los combustibles tradicionales.

Programa de Fertilizantes en Guerrero: ¡No más de lo mismo!
H

ace 26 años, el gobierno de Rubén Figueroa instauró un programa subsidiado de fertilizante químico, como un negocio redondo: aseguraba ventas para su empresa y transportes, creaba clientela política y salpicaba ingresos a líderes mediante mecanismos profundos de corrupción; además, buena parte del producto se desviaba abiertamente a otros cultivos ilícitos con la complacencia gubernamental. Al paso del tiempo, el uso indiscriminado terminó por casi esterilizar los suelos, además de generar una intoxicación irreversible. Lo único que fertilizó fue el manejo político del voto verde, la creación de liderazgos corruptos así como el paternalismo que pervirtió a muchos campesinos.

Antonio Gershenson
Arturo García Jiménez*
Triángulo Norte
H

ace algunos años, en una reunión sobre migración en Centroamérica, escuché por primera vez hablar del Triángulo Norte. En un principio creía que tenía una referencia geográfica, algo así como el Cono Sur, pero por más que revisaba el mapa no veía ninguna relación gráfica. Es más, al norte de Centroamérica también está Belice y ésta, como suele suceder, quedaba excluida.

Mientras la izquierda sueña, la derecha nunca duerme
L

as derechas del mundo tienen en común ser antidemocráticas. No se trata de una descalificación, es una característica sobre la cual construyen su argumentario. Este ADN es compartido por todas sus vertientes: social, económica, cultural, financiera, religiosa o militar. En caso de no ostentar el poder y menguar sus ganancias, el recurso para evitar su desplazamiento consiste, en última instancia, en eliminar físicamente a sus enemigos. No pueden cerrar los ojos. Siempre alertas y despiertos. Cualquier cambio social democrático lo interiorizan como un ataque a sus privilegios, posesiones y libertad de elegir. En ocasiones son liberales, progresistas, conservadores, fascistas, nazis, neoliberales, en otras se declaran centristas, siempre anticomunistas. Con ideologías mutantes y sin principios, adaptan sus formas políticas al proceso de acumulación de capital. Unas veces bajo máscaras, capitalismo de rostro humano, otras al descubierto, reinventando la esclavitud, la explotación infantil, el empleo precario, el despido libre, la persecución de inmigrantes, la trata de personas, la evasión de impuestos y la corrupción. Conductas recurrentes. Conspiran para derrocar gobiernos y golpes de Estado.

Jorge Durand
Marcos Roitman Rosenmann
Mirar sin ver
E

n cuántas ocasiones hemos pasado al lado de un monumento, escultura, fuente o construcción notable por su belleza o historia, o ambas, y no la vemos. Es el caso para muchas personas que a diario transitan frente a la llamada Fuente de Petróleos, oficialmente Monumento a la Industria Petrolera de México.

Pita Amor: entre versos y pinceles
Foto
▲ La poeta Guadalupe Amor, La Undécima Musa, en un retrato proporcionado por la escritora y periodista Elena Poniatowska. Foto Tufek Yazbek
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
1917
Foto
▲ Escena de dirección de 1917.
Carlos Bonfil