Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La fiesta en paz?

Añejas manías, extraños carteles e innovaciones

Foto
▲ Si el toro de lidia mexicano con edad y trapío no preside esta segunda parte de la temporada grande, todos los esfuerzos, combinaciones y buenas intenciones serán en balde.Foto Dibujo Picasso
L

os países, como los individuos –decía inolvidable maestro–, ignoran lo que pueden ser y todo lo que dejan de hacer cuando no saben ser ellos mismos, cuando renuncian a ser libres a partir de la de conciencia de sí mismos y de una clara y convencida creencia en sus capacidades y potencialidades individuales y colectivas. Y añadía: por ello, en los cuadros políticos y en las élites económicas de los países dependientes prevalece el entreguismo hacia lo extranjero, que con la falta de vigor, la corrupción y la codicia, es complejo de inferioridad, debilidad de ánimo y sometimiento ante la diferencia de fuerzas y la inhabilidad para negociar.

“La empresa TauroPlaza México –indica conmovedor boletín– se complace en anunciar los próximos seis carteles pertenecientes a la segunda parte –tercera, si en total son 18 y ya van 12, diría Pitágoras– de la Temporada Grande 2019-2020 en el monumental coso capitalino. En cada uno de ellos resaltan acontecimientos importantes (sic) para la fiesta brava en nuestro país: la reaparición del hidrocálido Arturo Macías, un mano a mano de rejones histórico México-España, donde cada uno de los rejoneadores indultó un toro en la México, dos corridas que celebrarán el 74 aniversario de la plaza, con la actuación de las cuatro grandes figuras (resic) del toreo extranjero y mexicano: Ponce, Morante, Joselito Adame y Roca Rey, complementados con triunfadores mexicanos. Una corrida en la que se recuperará –por fin– el emblemático Estoque de Oro con toda la importancia que tuvo en el pasado, con la presencia de los máximos triunfadores mexicanos y extranjeros, así como la presentación de Guillermo Hermoso de Mendoza, quien confirmará la alternativa de manos de su padre, el maestro Pablo Hermoso de Mendoza. Además, se dejan abiertos espacios en carteles muy importantes para que se puedan incluir a los máximos triunfadores, en la búsqueda de la competencia y el equilibrio entre máximas figuras y toreros mexicanos” (sicucha que se muerde el rebozo).

Estas son las novedosas combinaciones y bien intencionadas innovaciones: domingo 19 de enero, toros de Los Encinos para Diego Ventura y Emiliano Gamero, en extraño mano a mano. Domingo 26 de enero, reses de Villa Carmela para Antonio Ferrera –¿en premio a su gris actuación en la inaugural?–, Arturo Macías El Cejas y Luis David Adame. Lunes 3 de febrero, de Fernando de la Mora para Enrique Ponce -¿en premio a su gris actuación con los de Reyes Huerta?-, José Mauricio y Joselito Adame. Miércoles 5 de febrero, Jaral de Peñas para Morante, El Payo, Roca Rey y un triunfador mexicano de los carteles de esta segunda parte –no de las primeras 12 corridas, ¿eh?–. Domingo 9 de febrero, festejo por el Estoque de Oro, con los toreros nacionales y extranjeros que han destacado esta temporada. Y el domingo 16, reses de Los Encinos para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza –pásenle a lo barrido–, y de Santa Fe del Campo para dos triunfadores nacionales.

Curándose en salud de que las mencionadas combinaciones de toros y toreros no fuesen lo suficientemente atractivas para el paciente público, en posterior comunicado la empresa anunció: TauroPlaza México, buscando fomentar mayor afluencia y promoción de la tauromaquia en las próximas seis corridas que complementan la Temporada Grande 2019-2020, ofrece la siguiente promoción: en la compra de un boleto en las localidades generales, te obsequiamos otro boleto, 2x1. Dicha promoción estará disponible en las taquillas de la México, así como en los diferentes puntos de venta. No, pos así, sí. Por 110 varos hasta llevo a mi chava.