Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

De los antiguos y lujosos palacios de los marajás a los modernos hoteles en India

Foto
▲ Este palacio fue convertido en un gran hotel de lujo que se localiza en la ciudad de Bharatpur, provincia de Rajasthan, al norte de India.Foto Alia Lira Hartmann
I

ndia logró la independencia del imperio británico en 1947. En ese entonces esta inmensa nación poseía el actual territorio de Pakistán. La administración del país se encontraba dividida en ese entonces en varios centenares de lo que en Occidente se conoce como principados. Quienes los gobernaban eran denominados marajás o maharajás, palabras que proceden del sánscrito maha, que significa grande, mientras raja alude al gran rey.

El lujo que ostentaban estos gobernantes al pertenecer a la nobleza del país les permitía conducir automóviles de lujo, practicar la caza, encargar a prestigiosas empresas europeas muebles, obras de arte y joyas. También eran conocidos los grandes banquetes que solían ofrecer con cientos de invitados en los que exhibían su hospitalidad con opulencia.

Herencia de esta práctica social podría ser la manera de celebrar una boda en India en estos días. Por ejemplo, cuando el número de invitados fluctúa en alrededor de mil 500 personas, se celebra un primer día con 750, un segundo con la otra mitad y el tercer día se reúnen todos los invitados. Contraer créditos bancarios para la magna celebración para pagar como si fuera la hipoteca de una casa no es nada sorprendente.

Los marajás vivieron durante años en esta especie de fortalezas amuralladas y en las que se encontraban estrictamente divididas las áreas para hombres y mujeres.

El mantenimiento y la restauración de estos enormes palacios es una tarea costosa y los antiguos marajás optaron por una singular solución: los transformaron en hoteles de lujo donde actualmente se recrea parte del antiguo esplendor en el que sus dueños vivieron.

Hospedarse en estos palacios permite compartir con el turista no solamente la exuberancia de sus espacios de vida, sino también parte de la historia familiar de los antiguos dueños: fotografías de hazañas en la práctica de la cacería, objetos personales como algún perfumero forman parte de la decoración que se preserva en las habitaciones, cada una de ellas es singular y con variadas dimensiones. El visitante puede encontrarse hospedado en un aposento creado para el descanso como en un espacio dedicado a algún encuentro social.

Ese cambio en estos inmuebles ha contribuido favorablemente a generar una importante fuente de empleo en cada región. El auge del turismo en India es actualmente una importante fuente de ingresos para el país.

Alia Lira Hartmann. Corresponsal