Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Insiste López Obrador en el recorte de recursos a partidos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Evo Morales habló con él antes de salir de México hace una semana. Foto Guillermo Sologuren

En febrero, posible iniciativa del poder ejecutivo

Fabiola Martínez
Sí a ajustar prerrogativas, pero con reforma integral: PAN y PRD
Sesión del INE el lunes sobre gasto para 2020

El lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará su presupuesto para el próximo año, el cual será de 11 mil 421 millones de pesos para gastos de operación y 5 mil 239 millones para el financiamiento a los partidos políticos.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Georgina Saldierna
El respeto mutuo con Trump ayudó a firmar el T-MEC: López Obrador

El acuerdo traerá empleos bien pagados

En gira por Tabasco y Chiapas pide a beneficiarios del programa Sembrando Vida no hacerse patos

En obras estratégicas nos ponen una carrera de obstáculos, lamenta AMLO

Al recordar que este fin de semana se realizará la consulta del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que persisten las provocaciones y obstáculos para frenar obras estratégicas, pero no sólo de conservadores, sino también a personas que se hacen llamar de izquierda. Lamentó que es como una carrera de obstáculos, nos ponen uno y lo tenemos que brincar.

Néstor Jiménez
Fabiola Martínez
El fin de semana, consultas indígenas para el Tren Maya

Este sábado se inicia la segunda fase de las consultas indígenas a las que están convocados al menos 4 mil 500 representantes de mil 420 comunidades indígenas de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para decidir la construcción del Tren Maya, informó Anabel López Sánchez, coordinadora general de operación regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Cristina Pacheco, El Fisgón y Víctor Camacho, Premios de Periodismo 2019

Destacan por su trabajo en La Jornada

Galardonados en las categorías de Trayectoria, Caricatura y Fotografía, respectivamente

Patricia Vázquez, Elio Henríquez, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil y René A. López
Carolina Gómez Mena
Asignan juez al caso de Miroslava Breach

Un juez de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue seleccionado para dirigir el juicio oral contra el presunto homicida de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez. Organismos no gubernamentales exigieron que la audiencia se lleve a cabo en la fecha establecida, 17 de febrero de 2020, sin más dilaciones en el proceso y sea imparcial.

Ordena AMLO echar de su gobierno a colaboradores de Genaro García Luna

Pidió revisar toda la estructura

No queremos corruptos, déspotas, irresponsables o ineficientes, dijo

Rubén Villalpando
Fabiola Martínez
El Presidente instruye a Durazo depuración en fuerzas federales

El titular de la SSPC aseveró que es necesario meter en orden a empresas de seguridad privada

Reitera Calderón que no sabía de vínculos del ex funcionario con el crimen

El ex presidente Felipe Calderón resaltó que durante su gobierno la política de seguridad no dependía de una sola secretaría y menos de una única persona.

Roberto Garduño
De La Redacción
Congelan cuentas de 11 personas relacionadas con García Luna

En el contexto de las investigaciones contra Genaro García Luna, el actual gobierno ha congelado las cuentas bancarias de un total de 11 personas físicas y morales, entre las que se encuentran una hermana y la esposa del ex funcionario, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

En su gestión en la SSP rechazó recomendaciones emitidas por la CNDH

Durante su ejercicio como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue acusado de permitir diversas violaciones a las garantías básicas, y aunque su gestión recibió recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), éstas no fueron aceptadas o cumplidas.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Revisarán de nuevo historial de candidatos a ocupar puestos en la Guardia Nacional

Comisarios, coordinadores regionales y algunos jefes de división, entre ellos la comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel –quien formó la División Científica de la Policía Federal–, de los cuales no se han revelado sus nombres debido a que muchos están en perspectivas de sumarse a la Guardia Nacional, serán sometidos a nuevas revisiones patrimoniales y enviados a exámenes de control de confianza para certificar que durante la gestión de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón, no tienen nexos con grupos delictivos o se beneficiaron de actos de corrupción, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad del gobierno federal.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Senadores del PRI ven posible el uso doloso de paneles laborales por EU

Senadores de Morena y del PRI expresaron posturas dispares en torno a las modificaciones al Acuerdo de Comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral, recién ratificadas en el Senado.

Se lamentan legisladores por no haber aumentado el IEPS a comida chatarra

Al revelarse la Encuesta Nacional de Salud 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados expuso la urgencia de legislar a fondo para que las empresas de alimentos de los que se derivan las enfermedades más recurrentes, contribuyan con el fisco en la medida de ese daño a la salud.

Andrea Becerril
Roberto Garduño
Embajada de EU: los nuevos agregados no son injerencistas

Los dos agregados laborales que tendrá la embajada de Estados Unidos en México no se relacionan con el proceso de negociación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá ni son inspectores, declaró un portavoz de esta oficina diplomática.

Busca EU pactar con México un plan para financiar energéticos

El gobierno de Estados Unidos busca entablar negociaciones con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que nuestro país firme un memorándum de entendimiento para sumarse a la iniciativa estadunidense de crecimiento económico América Crece, que será presentada oficialmente en Washington el martes, informó en el asesor especial del gobierno estadunidense, Mauricio Claver-Carone.

Ana Langner
Ana Langner
Denuncian alumnos que las presiones en el ITAM han llevado a suicidios

Protesta y homenaje por Fernanda Michua

Exigen atención sicológica y anuncian paro el lunes

De la Redacción
Arturo Sánchez Y Laura Poy
Hallan los cuerpos de cuatro policías secuestrados en Villagrán, Guanajuato

La Comisionada de Análisis y Estrategia en Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett López, informó ayer que en la carretera Irapuato-Salamanca fueron hallados los cuerpos de los cuatro policías que fueron secuestrados el miércoles pasado.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Reportan la liberación en EU del narco Sergio Villarreal Barragán
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Marina presentan a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, el 13 de septiembre de 2010 tras su detención. Foto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción