Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo traerá empleos bien pagados

El respeto mutuo con Trump ayudó a firmar el T-MEC: López Obrador

En gira por Tabasco y Chiapas pide a beneficiarios del programa Sembrando Vida no hacerse patos

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 6

Teapa, Tabasco., La firma del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa para el país generación de empleos bien pagados que beneficiarán a la población, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira de trabajo en localidades de Tabasco y Chiapas. Tras reiterar que todos le apostaban a que se pelearía con Donald Trump y no se concretaría el acuerdo, incluso el mismo mandatario estadunidense se lo relató, aseguró que nos hemos entendido porque ha habido respeto mutuo y esto va a ayudar mucho.

Durante dos encuentros que sostuvo ayer López Obrador con beneficiarios del programa Sembrando Vida, primero en Amatán, Chiapas, y después en Teapa, Tabasco, señaló que muchas de las acciones de su gobierno se encaminan al sureste mexicano porque se abandonó esta zona y ya le toca al sureste de México, para que se logre un equilibrio, nos emparejemos.

Al hablar sobre el proceso de negociación del T-MEC, indicó que “todos apostaban que como soy de esta tierra, del Trópico, iba yo a pelearme con Donald Trump, hasta él mismo lo dijo, que estaban apostando a que nos íbamos a pelear, pero ‘yo no me quiero pelear con usted’, me dijo; ‘yo tampoco’, y para que haya pleito se necesitan dos, y nos hemos entendido, y esto ha sido bueno, conveniente para Estados Unidos y para nuestro gran país”.

Recorridos

El Presidente se trasladó a Villahermosa, Tabasco, tras concluir su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Enseguida, continuó su trayecto por otros 70 kilómetros en automóvil para llegar al municipio chiapaneco de Amatán, localizado cerca de los límites entre ambos estados. Fue necesario un recorrido de cerca de 30 kilómetros de terracería, en el que el jefe del Ejecutivo hizo dos paradas para reunirse con habitantes de la zona que denunciaron que el hospital local está abandonado, sin médicos ni servicios.

En el Ejido Reforma, a unos 20 minutos de la cabecera municipal, el Presidente se comprometió a destinar recursos para la construcción del camino que por sus características dificulta el paso de vehículos compactos, así como atender el tema del nosocomio.

En su mensaje en esta localidad, señaló que pese a que el programa Sembrando Vida contempla apoyos de 5 mil pesos al mes, de esta cantidad se retienen 500 pesos para ahorro, en busca de garantizar la extensión del programa por lo menos hasta 2025, un año después de que concluya su administración. A los beneficiarios, los conminó a aprovechar esta opción y enfocarse a trabajar y cultivar la tierra, y no recibir los recursos para después recostarse en una hamaca.

“Vengo a decirles que aprovechen esta oportunidad para que salgan adelante y, sobre todo, se les deje una herencia a los hijos, a los nietos, a los que vienen detrás de nosotros. Y que nos ayuden todos para que, quienes estén recibiendo el apoyo, trabajen, cultiven la tierra, siembren. Porque no es ‘me canso ganso, y ustedes se van a hacer patos’. Nada de que me dan mi tarjeta, me dan mi dinero y a la hamaca. Compañera, compañero, escucha: en la hamaca no se lucha”.

En la tarde, en su estado natal, se mostró conmovido en su mensaje al indicar que Teapa le trae buenos recuerdos porque de aquí era originaria mi finada esposa, Rocío, quien me ayudó mucho de distintas maneras; en los momentos más difíciles estuvo conmigo, pero sólo quiero destacar ahora que me ayudó en la formación de nuestros hijos, porque yo andaba en la lucha, y quien se hizo cargo de formarlos fue ella, y me los dejó bien formados, por eso ahora no batallo.

Al concluir el acto, se despidió levantando la mano de los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón.