Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sesión del INE el lunes sobre gasto para 2020
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 4

El lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará su presupuesto para el próximo año, el cual será de 11 mil 421 millones de pesos para gastos de operación y 5 mil 239 millones para el financiamiento a los partidos políticos.

Esto, luego de ajustar sus partidas a consecuencia de la reducción de mil 71 millones que aprobó la Cámara de Diputados a su anteproyecto de presupuesto.

Los recursos que tendrá el órgano electoral son superiores en 9 por ciento, en términos nominales, sin considerar el efecto inflacionario, respecto de los que tuvo este año, cuando le asignaron 10 mil 397 millones para gasto operativo y 4 mil 965 a las prerrogativas partidistas.

En el dictamen que analizarán y avalarán los consejeros se establece que a más tardar el 28 de febrero de 2020 la Junta General Ejecutiva deberá publicar el manual de remuneraciones para los servidores públicos de esta área, que incluye a los consejeros y demás funcionarios.

Dicho documento deberá contener información completa y detallada acerca de las percepciones monetarias y en especie, así como las prestaciones y demás beneficios que se deberán cubrir para cada uno de los niveles jerárquicos.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto del INE, la organización del proceso electoral federal 2020-2021 tendrá una asignación de 479.2 millones de pesos, mientras los recursos para los comicios del próximo año serán de 276.3 millones.

Se resalta que el INE es un organismo autónomo, entre otras cosas para realizar su proceso de presupuestación.