Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero, posible iniciativa del poder ejecutivo

Insiste López Obrador en el recorte de recursos a partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de enviar en febrero, desde el Poder Ejecutivo, una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos. Hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo, señaló un día después de que Morena no logró convencer a sus aliados y a la oposición para reducir a la mitad las prerrogativas.

Destacó que la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios y, en este caso, no puede haber partidos ricos con votantes pobres.

Aunque mostró amplio interés en ese tema, volvió a decir no a quienes le piden intervenir para solucionar los conflictos en el partido que formó y lo postuló a la Presidencia de la República (Morena). “No me voy a meter (…) Ya no hay líder máximo, ya no hay primer morenista del país, ya no hay jefe político, jefe máximo”, aseveró.

Al contrario, recordó que aquel servidor público que se involucre en asuntos partidistas o tome recursos públicos para ello cometería un delito grave, penado con cárcel, sin derecho a fianza.

Puertas abiertas

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario tocó temas de política exterior e interior. En principio, ofreció las puertas abiertas de México a Evo Morales, presidente de Bolivia en el exilio, quien hace una semana salió del país.

Sí, se despidió de mí, Evo, no para siempre, se despidió de mí porque se fue a Argentina. Hablamos, le dije que esta era su casa y que estaban las puertas abiertas, para Evo y para todos los luchadores sociales del mundo, haciendo honor a lo que ha hecho nuestra política exterior, que ha sido ejemplar en otorgar asilo a perseguidos políticos, dijo.

Hemos dejado de manifiesto, añadió, que no queremos dictaduras militares, democracia sí, militarismo no.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Evo Morales habló con él antes de salir de México hace una semana.Foto Guillermo Sologuren

Luego, de asuntos internos, in-formó que los padres de los 49 niños de la Guardería ABC fallecidos en junio de 2009 se reunirían ayer mismo, si así lo deseaban, con el fiscal General de la República, para conocer el estado actual de la investigación en torno a la tragedia ocurrida hace una década.

El propósito, subrayó, es que el expediente no se archive en ninguna instancia y, al contrario, se avance en los acuerdos para emitir, en su caso, el decreto para garantizar la atención vitalicia a los afectados.

El Presidente se reunió con los padres de las víctimas el jueves, en Hermosillo, Sonora, y reconoció que hay demandas incumplidas, en distintas instancias. Y en eso estamos, dijo.

Ley de Amnistía

López Obrador también se refirió a la recién aprobada Ley de Amnistía y confió en su publicación lo más pronto posible, a ver si podemos que antes de que termine el año dejar en libertad a quienes injustamente están en la cárcel, en especial indígenas, mujeres, ancianos, gente muy pobre y quienes llevan años sin ser sentenciados.

Luego siguieron otros asuntos y el mandatario dio su opinión, pero en el que no quiso meterse fue en el tema del aborto, luego de que el Congreso de Hidalgo rechazó la no penalización de la interrupción del embarazo.

No quiero meterme. Y ofrezco disculpas porque ya tengo bastantes asuntos que atender.

Una reportera le preguntó acerca del suicidio de una estudiante de una universidad privada, supuestamente por presiones escolares.

El Presidente lamentó el hecho y dijo que no lo atribuye a la escuela, porque ahora hay más libertad. Pero el tema le permitió reiterar su opción por el amor, la paz y la felicidad. Es cosa de buscar lo bueno de la vida. Hay tantas cosas bellas, tantas cosas bellas.