Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera Calderón que no sabía de vínculos del ex funcionario con el crimen
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 8

El ex presidente Felipe Calderón resaltó que durante su gobierno la política de seguridad no dependía de una sola secretaría y menos de una única persona.

“Era un trabajo integral, realizado por todas las dependencias del gabinete de seguridad y en el que se combatió sin distingos a todos los grupos del crimen organizado, incluyendo por supuesto al llamado cártel del Pacífico”, añadió en una carta que difundió en sus redes sociales.

Destacó que de ese grupo fueron capturados o ultimados al oponerse al arresto varios destacados líderes, como Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Ignacio Nacho Coronel; Alfredo Beltrán, El Mochomo; el propio Reynaldo Zambada y su hijo Vicente Zambada Reyes, además de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

De otras agrupaciones delictivas alguna vez asociadas al cártel del Pacífico, resaltó a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva; Édgar Valdés Villarreal, La Barbie; José Jorge Balderas Garza, El JJ; Gerardo Álvarez Vázquez, El lndio, y muchos otros, además de un sinnúmero de operarios y capos regionales de distintos niveles.

El ex presidente Calderón Hinojosa reiteró que no tenía conocimiento de los hechos de los que es acusado Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.

Agregó que estará atento a la evolución del juicio en Estados Unidos contra el ex funcionario, porque soy el primer interesado en conocer la verdad, al igual que todo México.

Se refirió a las cartas contra García Luna que Javier Herrera Valles, ex comisionado de la Policía Federal, División Caminos, entregó a diversas dependencias gubernamentales durante el sexenio del ex panista.

El ex mandatario dijo haber rescatado las versiones periodísticas de esas misivas y que en ellas no se hace acusación específica de complicidad de su ex secretario de seguridad con la delincuencia organizada.

No hay referencia a circunstancias de modo, tiempo y lugar ni se presenta ninguna evidencia del tema en concreto, añadió.

Calderón Hinojosa aseveró que lo que hace es denunciar lo que en su opinión constituyen graves irregularidades operativas y administrativas, pero no denuncia ni acusa casos de corrupción o complicidad con el crimen organizado.