Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí a ajustar prerrogativas, pero con reforma integral: PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 4

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró lamentable que la oposición en la Cámara de Diputados haya impedido dar un mensaje positivo a los ciudadanos, al votar en contra de la disminución del financiamiento público a los partidos políticos. El monto actual es excesivo y no corresponde a la difícil situación del país, resaltó, e hizo notar que es un tema prioritario en el que insistirá Morena en el próximo periodo de sesiones.

Por separado, dirigentes y legisladores de PAN y PRD advirtieron que están en favor de reducir los recursos públicos a los partidos, pero a través de una reforma integral, no parcial, como la que se votó en la Cámara de Diputados, que incluya la posibilidad de mayor financiamiento privado y piso parejo en las elecciones.

El PAN señaló ayer que no tiene miedo a discutir una eventual reducción al financiamiento público que reciben los partidos, siempre y cuando se pueda aumentar el privado y forme parte de una reforma integral en la que se incluyan temas como la segunda vuelta electoral y la reglamentación de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no es posible tener un mandatario haciendo propaganda por su partido todos los días en canales de televisión y en radio.

El PRD vio inviable una disminución en las prerrogativas mientras el gobierno federal destine más de 300 mil millones de pesos a programas sociales clientelares, porque ello implica que las fuerzas políticas competirán en condiciones desiguales y sin piso parejo.

Luego de que el Presidente insistió en que se reduzca el financiamiento público a los partidos y anunció que enviará al Congreso una iniciativa al respecto en el próximo periodo de sesiones, Fernando Rodríguez Doval, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, señaló que el tema se tiene que discutir de manera seria y profunda.

Desgraciadamente, dijo, lo que se vio el jueves en la Cámara de Diputados, de intentar reducir en 50 por ciento el financiamiento, fue una ocurrencia demagógica de Morena que busca debilitar a la oposición sin entrar de lleno y a fondo de los diferentes temas que abarcaría una reforma electoral.

También hay que discutir qué va a pasar con el financiamiento privado si se reduce el público y cuáles serán las facultades de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, comentó que coincide con López Obrador en que se requiere una reforma para disminuir el financiamiento a los partidos, pero integral, porque la que se discutió un día antes en San Lázaro colocaba en un plano de inequidad a las fuerzas políticas. Se requiere, resaltó, una discusión en parlamento abierto.

En tanto, integrantes de la dirigencia nacional del PRD insistieron en que se requiere un cambio legislativo integral que modifique la fórmula utilizada para la distribución de las prerrogativas y permita el uso de urnas electrónicas. A su juicio, debe revisarse si se requiere una sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tribunales estatales.

El coordinador Monreal resaltó que no se justifica la desconfianza de los dirigentes de oposición, toda vez que el gobierno de López Obrador garantiza piso parejo, sin dinero público, sin dádivas o fraudes que perviertan la voluntad popular.