Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embajada de EU: los nuevos agregados no son injerencistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 12

Los dos agregados laborales que tendrá la embajada de Estados Unidos en México no se relacionan con el proceso de negociación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá ni son inspectores, declaró un portavoz de esta oficina diplomática.

En entrevista con La Jornada aclaró que el T-MEC y el Protocolo Modificatorio no le da ninguna responsabilidad de verificación a un agregado laboral. Aclaró que aunque el proceso para postular a los agregados laborales coincidió con la reciente firma del protocolo en la capital mexicana, no existe relación.

No obstante, el vocero indicó que las responsabilidades de ambos agregados laborales está enfocada apoyar a la provisión y supervisión de asistencia técnica brindada al gobierno mexicano en materia laboral. Ello para fortalecer la implementación de la ley, la puesta en funcionamiento de reformas legales consistentes con las normas laborales internacionales, combatir el trabajo infantil y el trabajo forzado, así como promover la aplicación efectiva de las regulaciones laborales.

También tiene a su encargo trabajar para promover los derechos de los trabajadores, mejorar las condiciones laborales, abordar la explotación laboral de niños y otras poblaciones vulnerables.