Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En obras estratégicas nos ponen una carrera de obstáculos, lamenta AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 6

Al recordar que este fin de semana se realizará la consulta del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que persisten las provocaciones y obstáculos para frenar obras estratégicas, pero no sólo de conservadores, sino también a personas que se hacen llamar de izquierda. Lamentó que es como una carrera de obstáculos, nos ponen uno y lo tenemos que brincar.

Anunció que hoy se entregará el estudio de ingeniería para la construcción del Tren Maya, aunque se avanzará sólo si así lo dicta la consulta ciudadana porque no queremos que los conservadores tengan pretextos para detenernos una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos.

Tecnócratas corruptos

En conferencia de prensa, el mandatario criticó a los estrategas de sexenios anteriores, especialmente a los del sector energético, a quienes llamó tecnócratas corruptos, irresponsables e ineficientes, y aseguró que se ha sobredimensionado a los egresados de universidades famosas. Consideró: “No son lumbreras… son muy malos”.

En otro tema, reiteró su beneplácito por la aprobación en el Senado del acuerdo modificatorio del T-MEC, y confió en que los legisladores del vecino país hagan lo propio la semana próxima.

López Obrador también subrayó que ya se logró sacar a Pemex de la crisis porque se detuvo la caída de la producción y hay en operación 20 campos petroleros.

El Presidente dio calificación sobresaliente a los trabajadores de Pemex y a su director, y presumió que la empresa fue reconocida internacionalmente por el manejo de sus finanzas.

Mencionó también que posiblemente la semana entrante se dará a conocer quién será el sucesor de Miguel Ángel Lozada, ex director de Pemex Exploración y Producción, inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

En cuanto a las perspectivas con los hallazgos de fuentes de litio aquí, dijo que el gobierno requeriría del sector privado para su explotación.